Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En la sesión realizada en la localidad de Juan José Castelli, el Parlamento Chaqueño sancionó la ley N°  2788-M por la que se modificó el artículo 18 de la ley 2198-M, normativa que regula el proceso de adopción en la provincia del Chaco. La propuesta que partió del legislador Dario Bacileff Ivanoff, fue abordado hoy en la comisión que fue radicada, y  aprobada por el voto de 29 diputados en la sesión.

El nuevo articulado dispone para la guarda de Hecho, Prohibición. Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.

La trasgresión de la prohibición habilita al Juez a separar al niño transitoria o definitivamente de su guardador, excepto que se compruebe judicialmente que la elección de los progenitores se funda en la existencia de un vínculo de parentesco, entre éstos y el o los pretensos guardadores del niño, refiere el nuevo texto. 

Quien tenga bajo su cuidado un niño, niña o adolescente cumpliendo dicha función transitoria a solicitud de uno o ambos progenitores, o parientes, o terceros, tiene el deber de comunicar en forma inmediata al organismo de protección integral de derechos, al juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia y a la Asesoría de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes procederán de conformidad a sus atribuciones legales. El deber de aviso también pesa sobre todo ciudadano que tome conocimiento del hecho, finaliza el nuevo artículo 18.

Fundamentando el legislador Dario Bacileff Ivanoff explicó a sus pares que se trata de una propuesta que hoy tuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General “tiene que  ver con modificación a la ley del proceso de adopción, una ley que si bien es actualizada y nueva, sancionada en el 2014, a partir de distintos requerimientos que había de la sociedad civil, operadores de justicia, en el entendimiento de desburocratizar el proceso de adopción, de los muchos años de tramitación de estos juicios para la adopción., desde la Legislatura provincial a nivel nacional hemos sido pioneros al regular y actualizarla con participación del niño, y nuevas pautas que por jurisprudencia y pactos internacionales venían siendo exigidas para todo proceso” explicó.

“La provincia del Chaco había sido pionera en este sentido, y fue ejemplo en todas las legislaturas de la Nación, y nos debe enorgullecernos como tantas otras que la hemos trabajado en consenso, y en atención a esas demandas de los operadores de la justicia en esa oportunidad”.

En esta línea explicó “se trata de una ley que la misma comisión redactora del Código de niños, niñas y adolescentes, que viene trabajando; como no es una modificación particular, sino una perfección de la ley, ha sido sugerido por la mismos estamentos que trabajan en la comisión”.

“Reforzar la política chaqueña en la lucha de la entrega directa, de manera irregular del niño, hoy para que no exista ese margen de discrecionalidad, se saca el párrafo afectivo, para reforzar la entrega directa en este tipo de procesos. Asimismo también se prevé en este tipo de situaciones el deber de dar aviso de este tipo de situaciones con entrega irregular, ilícita, para que tomen cartas en el asunto las autoridades, más allá de la expresa potestad judicial, en el proceso de esta ley, de separación transitoria del guardador” detalló de las cuestiones que se reforman.

Planteó el hecho de que la ley de adopción es una ley actualizada pero como se dio la sanción legislativa con anterioridad a la del Código Civil y Comercial  “ameritaba que se modifiquen este tipo de situaciones que hacen a reforzar la normativa de adopción”.

El diputado Livio Gutiérrez manifestando su acompañamiento a la propuesta y a los fundamentos de su par explicó que “la modificación no solo se enmarcar en el nuevo código civil, sino en la convención Interamericana del Niño, se está dando un ajuste más que tiene que ver en sacar ese adjetivo, y luego nos encontrábamos con delitos de supresión de estado de sus propios progenitores adoptantes”.

“Esto viene a limitar esta posibilidad -detalló- creo que es una norma que se adecua y asegura los derechos del niño y otorga seguridad jurídica, antes terminaban en situaciones complejas a lo largo del tiempo” consideró.

Leer más...