Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Ante la aplicación del nuevo reglamento que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad que les permite abrir fuego sin dar la voz de alto y que tanta controversia viene generando con su implementación desde el día de ayer 4 de diciembre, ciudadanos de Resistencia mostraron su opinión al respecto.

Respecto a esto, la cadete de Policía Daiana mostró su postura a favor. “Mientras no sea para abuso de la policía me parece bien porque en muchas ocasiones corre peligro nuestra vida y en ese momento primero está la vida propia y después la del delincuente”.

Por su parte, el Suboficial Mayor Eduardo Melgarejo más cauto y en base a su experiencia explicó “creo que para usar un arma debe ser justificado por lo que hay que pensar la ley” y agregó “depende exclusivamente de las circunstancia en las que se dé el hecho”.

En cuanto a los vecinos consultados, en su gran mayoría expresaron desconocer la disposición que, a diferencia de la anterior donde permitía a los efectivos policiales abrir fuego únicamente después de que les hayan disparado, la nueva resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

Además se aclara el uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

“Estoy de acuerdo con la ley porque me parece injusto que los policías deban esperar a recibir un disparo para poder reaccionar” dijo José Fernández y aclaró “sería una violación a los derechos humanos si el delincuente no tuviera un arma, pero si porta un arma considero que está bien la ley”.

Siguiendo con la misma postura, Edgardo Barbaro expresó “me parece correcto que se tomen medidas para el ciudadano común que no delinque esté más seguro y que la policía tenga las herramientas necesarias para defenderse”.

En cuanto a la capacidad del policía para el accionar Edgardo consideró que “hay que abordar distintos aspectos de la ley y, ante más de medio siglo donde se deterioraron las fuerzas policiales, esta es una buena medida para revertir la situación pero no debería ser la única”.

Geny Bittel contó su postura a Diario TAG y se mostró en contra de la decisión de implementar la ley “me parece una barbaridad porque no sabes si una persona es o no un delincuente, hay que estar seguros y no implementar el gatillo fácil”.

En contra de la implementación del nuevo reglamento, Mirta Mansilla ex fiscal de investigaciones de la provincia dijo, “esto va a habilitar a la policía a confundirse y cometer homicidios” y aseguró “a un ladrón primero hay que agarrarlo, después juzgarlo, condenarlo y que vaya preso, no matarlo”.

“Esto va a hacer que los policías salgan a matar gente, porque cuando un efectivo policial muere a mano de un delincuente, los propios compañeros toman venganza” sentenció y cerró diciendo “esto es una cuestión cultural, no de mano dura, no hay que darle vía libre a la policía para que mate y después pregunte”.

Opiniones a favor y en contra de la implementación de la reglamentación impuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en lo que todos coincidieron es en la importancia de trabajar bien la ley, que sea justa para todos y que se aborde en su totalidad y no en cuestiones puntuales.

 

 

Leé también: Prohibieron aplicar el reglamento sobre el uso de armas en Capital Federal

Reglamento de uso de armas: Garavano definió como "mano justa" la política de seguridad de Nación

Oficializaron el nuevo reglamento para uso de armas de fuego por parte de fuerzas federales

 

Leer más...