Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Debido a su cargo como Diputada Nacional, la ex intendente de Resistencia Aida Ayala goza de fueros lo que impide que sea detenida, convirtiéndose así en la única procesada con prisión preventiva de la causa Lavado II que se encuentra en libertad.

Según la ley de fueros, que otorga inmunidades a diputados y senadores, entre otros cargos, tampoco se puede allanar ningún domicilio particular del legislador implicado en una causa penal.

Para que Ayala quede detenida debe pasar nuevamente por el proceso de desafuero, en donde diputados voten a favor de la quita de inmunidades, hecho que ocurrió en dos oportunidades y que en ambas fue desestimado. La última fue tras el fallo de Casación que anuló la prisión preventiva, dejando la definición en la Cámara Federal de Apelaciones.

Según indicaron fuentes judiciales tras la confirmación de la prisión preventiva de Aída Ayala y los demás procesados en la causa por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, el proceso debería volver a activarse automáticamente, sin la necesidad de que la jueza Zunilda Niremperger vuelva a pedir el desafuero. “El proceso debería seguir adelante”, afirmaron, aunque explicaron que los abogados defensores “seguro irán nuevamente a Casación”.

De todas maneras, aseguraron que “el recurso de casación no suspende el trámite de desafuero”.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que desde que el Juzgado Federal N° 1 solicitó la prisión preventiva por estar implicada en el caso Lavado II, dos veces ingresó el pedido de desafuero de Ayala a la Cámara de Diputados.

La primera se trató en Comisión de Asuntos Constitucionales el 2 de mayo, donde Ayala se pudo defender ante sus pares. Finalmente, y tras la eximición de prisión que en un primer momento le otorgó la Cámara Federal de Apelaciones a Ayala, dicha comisión desestimó ese pedido.

Luego, en octubre, un nuevo fallo del tribunal de alzada confirmó las prisiones preventivas, lo que reactivó el proceso de desafuero. Cuando la Comisión se iba a reunir para dictaminar, se conoció la apelación de los abogados defensores a la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que se resolvió esperar la decisión del nuevo tribunal para tratar el desafuero.

Finalmente, cuando Casación resolvió anular las prisiones preventivas y devolver el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, volvió a quedar sin efecto.

Ahora, con la confirmación de la prisión preventiva, el trámite se reanudaría automáticamente.

Leer más...