Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Domingo Peppo visitó este jueves la planta de la empresa Melli Hnos. SA, que trabaja en un nuevo modelo constructivo de viviendas de madera para uso familiar y también de un prototipo de vivienda de madera para situaciones de emergencia climática o catástrofes. “Son proyectos que fortalecen el desarrollo industrial y dan soluciones a las familias y al Estado, ante el déficit habitacional que tenemos y el escenario de emergencia”, expresó el mandatario.

La firma chaqueña fabrica viviendas industrializada de madera que corresponden al modelo canadiense, y que ya se utilizan en distintos países y provincias, por su rapidez en la construcción, costo y calidad. Las viviendas utilizan un sistema de bastidores de madera que admite incluir revestimientos de distintos tipos, y elementos internos tales como materiales aislantes térmicos e hidrófugos, así como los conductos de instalaciones. Además admite reformas y ampliaciones de la obra construida, pudiendo realizarse estas con cualquier sistema constructivo.

Actualmente, Melli trabaja, por un lado, en un proyecto dirigido a familias de clase media, aunque por tratarse de un modelo industrializado puede ser adaptado a  otro tipo de formatos de viviendas u otros proyectos. En paralelo, lleva adelante un prototipo de módulo de vivienda para ser utilizada en situaciones de emergencia climática. Se trata de un módulo de 3,66 x 7,20 metros, que es de rápida instalación en el lugar de la emergencia.

“Son viviendas muy versátiles y que verdaderamente tienen todas las condiciones que hacen a la demanda de la reglamentación y normas nacionales y provinciales”, destacó Peppo, al puntualizar sobre la viabilidad de poder ejecutar los módulos para familias afectadas por la emergencia. “Son de precios accesibles, además de una gran rapidez en la construcción e instalación, llegando a construir una o dos viviendas por día”, añadió.

El mandatario destacó que este modelo alternativo amplía la posibilidad de acceso a la vivienda, con calidad: “Son modelos que se han desarrollado en otros países, con tecnología probada y garantizada”, sostuvo.

 

Desarrollo Industrial chaqueño

Por otro lado, el gobernador destacó que este emprendimiento apuntala el desarrollo de la cadena foresto industrial en la provincia. “Si bien es una madera que no se produce acá, es importante que el proceso de incorporación de mano de obra que haga en el Chaco”, expresó Peppo y añadió: “Hoy estamos incorporando el valor agregado en Chaco y eso es digno de destacar”.

En este sentido, reconoció la decisión de la empresa de “encarar en el Chaco un emprendimiento más que hace a generar mano de obra, trabajo y oportunidades”. Así, remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial: “Este es el Chaco que tenemos que construir los chaqueños y que tenemos que acompañar en este escenario complicado y difícil”, ponderó.

Peppo destacó el aporte de la familia empresaria de la construcción: “Venimos a poner el hombro con ellos, para que sigan en este camino de generar inversión, oportunidades de trabajo y también alternativas a los programas que podamos llevar adelante”.

Así, subrayó que el apoyo del Gobierno Provincial se enmarca en las acciones que vienen implementando para potenciar el sector foresto industrial, como ya lo hace en la cadena del mueble, a través de Vetanoble. “Promover la vivienda de madera, a través de un proceso industrial en la provincia es también abrirnos a otros mercados”, añadió.

Por su parte, el propietario de la empresa, Adrián Melli, contó que se trabaja en un sistema de entramado ligero de madera, americano-canadiense. “Es un sistema constructivo ampliamente conocido en el mundo. Es un entramado ligero de madera que soporta y da rigidez a la estructura de la casa, alberga las elaciones y se reviste de materiales cementicios por fuera y yeso por dentro”, indicó, al tiempo que expresó que la diferencia con los modelos prefabricados es que éstas son construidas con las normas nacionales.

Acompañaron al gobernador en la recorrida los ministros de Industria Gustavo Ferrer y de Producción Marcelo Repetto, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Hugo Acevedo, el subsecretario de Industria Basilio Nycolyn.

 

 

Leer más...