Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la reunión con gobernadores y funcionarios del gobierno nacional para analizar el proyecto de la ley de ganancias impulsado por el Ejecutivo. El mandatario chaqueño valoró el encuentro donde se tomaron las consideraciones planteadas por las provincias para buscar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la defensa de los recursos coparticipables.

“Estamos avanzando en fortalecer un acuerdo que permita dar con una ley que favorezca plenamente a los trabajadores pero que también tenga en cuenta la situación de las provincias, en defensa de sus recursos y en búsqueda de encontrar una posición equilibrada”, manifestó Peppo.

Asimismo adelantó que “las diferencias que se plantearon sobre lo que supera a lo presupuestado como costo fiscal, se ha asumido con fondos del ATN del gobierno nacional”. Indicó que esto estará expresado en la misma Ley de Ganancias.

Peppo valoró la reunión donde los ministros de Interior Rogelio Frigerio, de Economía Alfonso de Prat-Gay, y Trabajo Jorge Triaca, el titular de la AFIP Alberto Abad y representantes de la Jefatura de Gabinete, explicaron sobre “las dudas que teníamos los gobernadores en cuanto a los impactos y las situaciones comparativas de este nuevo proyecto”, que por otra parte servirá para la formulación de costos provinciales.

El gobernador chaqueño manifestó acuerdo “en un marco general” con lo presentado por el gobierno nacional, ya que el proyecto todavía se está redactando. Comentó además que el mismo tiene modificaciones “en la escala y alícuotas correspondientes en función al nivel de ingreso, impuesto al juego, y otros recursos que permiten gravar”.

Costos solventados por ATN

Peppo puntualizó en que en la reunión se acordó que “el déficit que genera entre los 27 mil millones que está contemplado en el presupuesto y los alrededor de 33 mil millones que significa este proyecto acordado con la CGT, gobernadores y el Gobierno, sea solventado por el fondo ATN, que es un fondo de disponibilidad del gobierno pero estaría en la ley ya asignado en forma automática”.

Aseguró que esta medida “mejoraría el impacto y mantendría el déficit de los 27 mil millones que está presupuestado, y que a las provincias le corresponde la mitad”.

Protagonismo de los gobernadores

En tanto, el mandatario chaqueño resaltó una “lectura positiva y mirada alentadora” respecto a otras reuniones. Valoró la convocatoria del gobierno nacional de trabajar temas que influyen en las arcas provinciales, incluyendo a gobernadores. “Estos temas ameritan que los gobernadores tengamos protagonismo por lo que significa estar plenamente afectadas las provincias”, ponderó.

Así, detalló que en el encuentro “se habló mucho de federalismo, de cómo mejoramos esta situación de coyuntura y trabajamos sobre planes que permitan garantizar y profundizar recursos genuinos para las provincias”.

Reunión privada con Frigerio

El gobernador adelantó además que en horas de la siesta será recibido por el ministro del Interior Rogelio Frierio para continuar las gestiones de obras fundamentales para la provincia como la continuidad del Acueducto del Interior, programas de vivienda y la firma de convenio con Anses para solventar el déficit de la caja previsional. “Queremos terminar el año con las gestiones al día y tener una previsibilidad de información hacia delante en las cuestiones particulares al Chaco”, comentó.

Leer más...
none