Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Domingo Peppo recibió este miércoles por la tarde en la Unidad Regional Centro de Sáenz Peña a referentes comerciantes criollos por el conflicto de tierras en Miraflores. Acompañado por el ministro de la Producción, Marcelo Repetto y el presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra evaluó la reunión como “muy buena” y reafirmó que “hay herramientas, voluntad y predisposición”.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó que, tras un hecho preocupante en la localidad ayer martes, “hoy se llevó la calma necesaria para ellos y garantía de neutralidad plena del Gobierno y el Estado, así como la defensa de derechos de las personas en todos los sentidos”.

Peppo refirió a la situación que atraviesa la localidad en la cual pueblos originarios se adjudican a través de leyes preexistentes la propiedad de alrededor de 10 mil hectáreas de tierra. Los comerciantes de Miraflores recibieron el compromiso del Gobernador de que se no existirán nuevas usurpaciones ni situaciones de violencia. “No habrá situaciones de violencia durante este tiempo que dure la mediación y el trabajo de la mesa inter poderes, hasta que tengamos esta salida que entendemos debe ser negociada y acordada entre todas las partes”, explicó.

En ese punto, el Jefe del Ejecutivo chaqueño adelantó que reforzarán la situación policial con un comando especial radicado allí y también dando a estos protagonistas participación dentro de la mesa que ya se encuentra analizando soluciones.

Respecto de las negociaciones con los Pueblos Originarios, Peppo destacó: “Estamos charlando en forma continua con representantes de los Pueblos Originarios, les garantizamos participación y buscar una salida teniendo en cuenta que hoy el estado tiene tierras en otros lados para compensar en función a  los criterios que se adopten”.

“Garantizamos la paz social en Miraflores”

A su turno, Walter Ferreyra, presidente del Instituto de Colonización, habló del reclamo que lleva más de 89 años y aseguró que “hoy tiene su punto más álgido con la toma de algunos campos y algunas propiedades privadas”.

Respecto de la Mesa de inter poderes que a partir de un Decreto de noviembre de 2018 del Gobernador nuclea el trabajo de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para dar solución al conflicto, Ferreyra enfatizó: “Queremos un acuerdo definitivo para esta situación, que nos permita terminar con estos casi 90 años de incertidumbre y falta de seguridad jurídica”.

El titular de Colonización aseguró: “Por el momento, lo que Provincia garantiza es la seguridad social y la de las personas y bienes en tanto no se pueda continuar con esa toma ni usurpaciones de propiedades privadas ni agresiones físicas”. “Garantizamos la paz social en Miraflores y a partir de ahí trabajando junto con ellos sabemos que lo vamos a resolver”, concluyó Ferreyra.

Parar las usurpaciones

El abogado representante de los productores de Miraflores, Gustavo del Corro indicó que se le planteo al gobernador buscar una solución el conflicto que se presenta con la invasión de tierras por parte de la población indígena sobre los terrenos de los productores. “Ya no solo se trata de usurpación de terrenos, sino también de ya se han usurpado casas”, mencionó.

 “El pueblo indígena invoca derechos ancestrales y una legislación vieja”, explicó y agregó que se busca una solución y que haya paz entre las poblaciones indígena y criolla.

Leer más...

Galería de videos