Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En una extensa reunión que duró hasta altas horas de la noche de este miércoles, el gobernador Domingo Peppo escuchó las demandas de los representantes de unos 60 gremios que nuclea la Central General de Trabajadores (CGT) del Chaco.

De esta manera, el mandatario ratificó su apuesta al diálogo para resolver las particularidades de cada sector, con el compromiso de iniciar agenda de trabajo conjunta. Peppo comentó que fue una reunión extensa pero muy satisfactoria en la que pudieron expresarse todos los gremios, y hacer un análisis de la situación del empleo a nivel nacional y provincial.

“Definimos los caminos a trabajar y el compromiso de generar una relación ágil y constante”, señaló el mandatario, al tiempo que informó que instruyó al gabinete a resolver demandas puntuales que plantearon las distintas organizaciones.

El gobernador destacó que durante la reunión  es de todos los sectores plantaron la preocupación por la situación económica y, a raíz de eso, la pauta salarial para este año. “Explicamos que desde el Gobierno Provincial hacemos un esfuerzo diario para gestionar y buscar lo mejor para el Chaco. Como Estado tenemos nuestros límites en cuanto al presupuesto, pero trabajaremos con el mayor esfuerzo para ser eficientes y para que queden más recursos para los trabajadores”, expresó.

En tanto, indicó que sobre los puntos que se trabajaron de manera general fueron la pauta salarial para este año, la situación de precarización laboral y la paralización de viviendas. Sobre el último aspecto, Peppo recordó que “al cambiar la política nacional en materia de vivienda quedaron relegadas muchas obras”, e informó que “con mucho esfuerzo desde el Gobierno Provincial estamos terminando algunos barrios y planteamos otros sistemas de financiamiento para poder terminar las casas para los trabajadores”.

Por otro lado, el mandatario destacó el reconocimiento de los gremios a las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial: “Trabajamos permanentemente en defensa del trabajo y el empleo de los chaqueños; coincidimos en que con el contexto económico actual son insuficientes algunas medias, pero entienden las limitaciones que tenemos, y ahí está la sabiduría, el entendimiento y el diálogo para llegar a acuerdos”, ponderó.

Por último, Peppo propuso trabajar en la creación de un Consejo Provincial del Salario para unir en una mesa de diálogo a los trabajadores, empresarios y el Estado. “Es necesario un espacio para discutir cuestiones como reformas laborales o procesos de modernización, respetando siempre los derechos de los trabajadores”, manifestó.

Acompañaron al gobernador el secretario General de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, la ministra de Gobierno Jessica Ayala, los ministros de Hacienda, Cristian Ocampo, de Seguridad, Daniel Chorvat,  de Producción, Marcelo Repetto y de Industria, Gustavo Ferrer.

Compromiso de una agenda abierta

La secretaria general de la CGT Chaco, Graciela Aranda valoró el espacio generado con la reunión, ya que participaron todos los gremios y se generó el compromiso de una agenda abierta. “Pudimos hablar y ser escuchado como movimiento obrero tanto estatal como privado”, destacó y subrayó la importancia de mantener una agenda de diálogo y actividades en conjunto, buscando las soluciones, a través del consenso de ambas partes con mayor fluidez en la comunicación.

Resaltó que la preocupación por la pauta salarial es el denominador común en todos los gremios. “Tenemos que recuperar el poder adquisitivo que perdimos el año pasado”, anticipó. Detalló que en el Chaco son más de 80 mil los trabajadores estatales, entre los tres poderes, “por lo que somos los que reactivamos la economía y si tenemos salarios pobres tenemos económica pobre”, expresó.

Además la secretaria general de la CGT remarcó que el esfuerzo que el gobierno  provincial hace para mantener las fuentes de trabajo, ante el corte de programas a nivel nacional, pero solicitó que en los acuerdos con las diferentes cámaras empresariales este presente el sector obrero.

“Sabemos que reciben ayudas, subsidios y condonaciones pero que no siempre son trasladados a los trabajadores”, explicó y aseguró que si bien la crisis es de todos, hay que sobrellevarla juntos.

“Queremos que haya una distribución equitativa, para que también llegue a los trabajadores”, manifestó Aranda

Leer más...