Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto por el 11° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial en el Parque de la Democracia, donde resaltó el rol de la institución y afirmó que está a punto de finalizar el decreto que regula las normativas del Servicio.

“Es un año más de un institución joven que cuenta con un prestigio gracias a la transparencia en su accionar y como Estado trabajamos para que cada agente penitenciario cuenta con las condiciones dignas para desarrollarse, así como también cada persona privada de su libertad, tenga el efectivo cumplimiento de sus derechos”, mencionó el mandatario.

En la oportunidad, hizo hincapié “en el rol fundamental de la institución que trabaja para lograr una exitosa inserción social de cada recluso”. “El servicio tiene un objetivo más profundo y humano porque tienen el desafío por delante de ayudar a cada detenido, la una misión clara y para nosotros tan importante como es la recuperación y el buen trato de las personas privadas de su libertad”, destacó.

Peppo remarcó los trabajos en conjunto desde la Secretaria de Derechos Humanos y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura para que velan por el bienestar de los reclusos. “La comunidad debe saber que el principal factor de importancia son los detenidos y en ese contexto tenemos la firme voluntad de trabajar en forma con los organismos que protegen a los derechos porque tenemos la obligación y custodia de resguardar la integridad de las personas”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta mantendrá la semana que viene una reunión con el ministro de Justicia de Nación German Garavano, para avanzar en las gestiones, generar mayor infraestructura y mejorar las condiciones de los reclusos.

En ese sentido, comunicó que se lleva adelante el concurso de ascensos de profesionales dentro del Servicio, en función y afirmó que esta pronto a concluir el decreto normativo que regula la institución. Además, recordó que el año pasado se dio el ingreso de un importante número de profesionales y por primera vez se dotó de los equipos técnicos para el acampamiento del personal.

“Queremos que el personal con vocación pueda contar con mejores condiciones de trabajo, con equipamiento y todo lo que necesita para llevar adelante las actividades. Por eso tenemos cosas pendientes hemos la mejora de la parte edilicia pero siempre aportamos recursos para mejorar el servicio y que tengan la tranquilidad que las personas que tienen sentencia cumplan sus condenas”, finalizó.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno Jesica Ayala, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios Alba Gauna y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; el director del Servicio Penitenciario, Juan José Pedroza; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan José Bergia; autoridades del Servicio Penitenciario, y demás agentes de las fuerzas de seguridad.

Asistencia, integración social y prevención

El director General de Servicio Penitenciario del Chaco, Juan José Pedroza, remarcó: “la actual conducción de la institución trabaja para mejorar la calidad de nuestro servicio siguiendo nuestro lema asistencia, integración social y prevención”. Pedroza detalló que el SPP en la actualidad viene trabajando en tres 3 ejes fundamentales como son la asistencia, integración y prevención.

Pedroza explicó: “Se acompaña al personal penitenciario mediante asistencia social y psicológica teniendo en cuenta el rol establecido en normas, reglamentos y tratados internacionales. Además se ocupan de la integración social a través de demostraciones de la banda de música a lo largo y ancho de la provincia o con el museo penitenciario que da a conocer la historia y los trabajos realizados por personas privadas de la libertad”.

El director del Servicio Penitenciario manifestó que se creó la figura del encargado institucional y encargado general “quien tiene la responsabilidad de presentar todas las necesidades del personal”, expresó. Por último resaltó: “gracias a la decisión política del Gobernador tenemos la satisfacción de vivir la incorporación de 100 aspirantes a agentes penitenciarios”.

Redoblar esfuerzos para trabajar por la eficiencia y transparencia del servicio
La titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala destacó la importante tarea que realizan quienes trabajan en el Servicio Penitenciario: “la de cuidar a las personas privadas de la libertad y sobre todo los que trabajan para que logremos realmente en la reinserción social y con vocación de servicio para la sociedad”.

En el marco del 11º aniversario de la institución, Ayala renovó el compromiso de acompañamiento a las fuerzas de seguridad: “para que cada ciudadano chaqueño sienta el orgullo de su fuerzas de seguridad en el aporte real que hacen a una patria más justa” y aseguró que “es momento de redoblar esfuerzos para seguir trabajando en el marco de la transparencia y eficiencia del servicio”.

Asimismo recordó:“ya en 2015 el Gobernador ha tenido visión de que la política de seguridad debe ser guiada por los derechos humanos” y en ese sentido remarcó que esa es la razón por la cual creó un Ministerio de Seguridad y dejó al Servicio Penitenciario en el marco del Ministerio de Gobierno y Justicia “dándole importancia, optimizando recursos humanos y materiales”.

Respecto del intenso trabajo en materia de políticas de seguridad vinculadas al Servicio Penitenciario la ministra Ayala rememoró lo que fue semanas a tras la inauguración de la Casa de Convivencia, en Tres Horquetas y aclaró que además desde el Ministerio han podido configurar mesas de trabajo y de diálogo con la Secretaria de Derechos Humanos, con miembros del Comité de la Tortura y del Poder judicial.

En ese punto reflexionó: “Todos los actores de la sociedad entendemos que debemos trabajar en forma articulada porque es la única forma de poder garantizar los derechos de cada ciudadano chaqueño”. Asimismo, destacó la figura de la subsecretaría de Asuntos Penitenciario, Alba Gauna junto a quien recorrió unidades, escuchando demandas de agentes y personas privadas de su libertad.

Ayala anunció también lo que será la inauguración de la sede del Centro de Liberados “que está trabajando una transformación en cuanto a capacitación, para que las personas que accedan a libertad condicional cuenten con contención del Estado en materia de educación y trabajo”.

Leer más...