Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El viernes pasado se realizó en Cámara de Diputados de la provincia un homenaje al villangelense Matías Andrés Cepeda, por su Libro "El Silencio que Grita", que además fue declarado de Interés Legislativo, Educativo y Cultural. El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv-, Domingo Peppo, participó de la actividad junto a la diputada Mariel Gersel, autora de la iniciativa, y a familiares y amigos de Matías.

El funcionario destacó la labor del joven y ratificó el mensaje que eliminando las barreras se elimina la discapacidad. “Matías y su familia demostraron  un mensaje muy fuerte hacia la sociedad con ese lema. Hay muchos Matías en la provincia y en el país y hay mucho por hacer cuando hay perseverancia y constancia. El Estado debe estar presente acompañando”, afirmó.

El libro, escrito en el año 2013, cuenta el testimonio de vida del joven, desde su nacimiento cuando sufrió una parálisis cerebral que le provocó  severas dificultades motrices y de lenguaje que le impidieron movilizarse y expresarse por sus propios medios. En el año 2007 comenzó a utilizar un método alternativo de comunicación, denominado de  “comunicación facilitada”, mediante el cual es asistido por un facilitador que marca letra por letra en una tabla que contiene el abecedario. Matías relata como mediante esta herramienta pudo expresar pensamientos y sentimientos que había mantenido encerrado durante muchos años y así demostrar que la discapacidad motriz no implica la discapacidad intelectual.

Peppo recordó la proximidad del dia de la discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. “Estamos cerca del día de la discapacidad, tomemos esto como un testimonio de vida de que Matías tiene mucho más para dar”.

Discapacidad como eje de acciones estatales

El presidente del IPDUV y la diputada Gersel vienen articulando tareas conjuntas en beneficio de las personas discapacitadas, e incluso avanzando en un proyecto para el diseño universal de las viviendas que busca que todas las unidades habitacionales sean adaptadas a las necesidades de estas personas.

De la misma forma, desde su gestión frente al organismo provincial se ha ocupado de cumplir con el cupo establecido por ley en cuanto a la adjudicación de viviendas destinadas a personas con discapacidad en la entrega de barrios de planes ANSES y Techo Digno. El ingeniero manifestó que la discapacidad es un eje importante de trabajo dentro del Instituto, donde se marca con mucho énfasis la necesidad de dar respuestas a los casos que se plantean y en ese contexto se llevan adelante diferentes acciones.

Leer más...