Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Continuando con el programa de capacitaciones para el Personal del Servicio Penitenciario Provincial, la Secretaría de Derechos Humanos realizó un taller sobre “Negociación en situaciones críticas”. La actividad, realizada en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, fue guiada por el especialista en la temática, Alejandro Bottini. En tanto que estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Miguel Ávila.

El programa del encuentro incluyó los siguientes temas: Cómo intervenir en situaciones de crisis - Derechos Humanos y Prácticas Penitenciarias, el propósito de la reclusión - El papel de los funcionarios en las cárceles - Reglas  mínimas determinadas por la ONU para el tratamiento de reclusos.

Ávila destacó la importancia del encuentro y la formación y trayectoria del especialista que guió la charla. Asimismo, sostuvo que este tipo de cursos, sobre negociación y primera intervención en situación de crisis, permite preparar el sistema para eventuales conflictos que se pueden suscitar tanto dentro como fuera del lugar de encierro. “Capacitarse nos permite perfeccionarnos en la faz profesional para evitar todo tipo de conflictos, ya sea piquetes, cortes de rutas, tentativas de suicidios, amotinamientos, atrincheramientos simples y complejos”, añadió.

Valoró también la importancia de tratar las conductas de los funcionarios penitenciarios con el objetivo de garantizar un efectivo cumplimiento de la ley, proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos. “Se debe usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario, y no se tiene que tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” enfatizó.

Leer más...