Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este miércoles, la mayoría de los legisladores del Frente Chaco Merece Más rechazó tratar sobre tablas el pedido de intervención de la Municipalidad de Juan José Castelli. Para el diputado Pedrini, "fue un mensaje del sistema político pidiendo respeto por la independencia de los poderes y la autonomía de los municipios".

El interbloque Cambiemos había presentado días atrás el proyecto de Ley N° 6028/18 solicitando la intervención de la sede de gobierno de la localidad de Castelli. La iniciativa tuvo lugar luego de que el fiscal federal Patricio Sabadini pidiera a la jueza Zunilda Niremperger la detención inmediata del intendente Alberto Nievas, y ésta solicitara al Concejo Municipal de la localidad que previamente le retirara la inmunidad de arresto que establece el Artículo 195 de la Constitución Provincial. El concejo, no obstante, respaldó al mandatario.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la bancada opositora, a la que se sumaron las legisladoras peronistas Élida Cuesta y Nadia García Amud, intentó forzar el tratamiento sobre tablas del proyecto de intervención, pero fue rechazado por el Frente Chaco Merece Más y el Pro, y el pedido fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

"Si bien estamos frente a un proceso complejo, la mayoría de los legisladores y la clase política en general entiende que la autonomía de los municipios no puede ser avasallada, de la misma forma que la independencia de los poderes debe ser respetada por encima de cualquier pasión personal. Buscamos calidad institucional por sobre todas las cosas, y no quisiera que se utilice a esta Legislatura como un portaaviones con artillería pesada", aseguró Pedrini.

Para el legislador, "más allá de que el intendente Nievas ha ofrecido públicamente su colaboración para esclarecer cualquier requerimiento judicial, no se dan los supuestos marcados por la Constitución para que devenga lícita una intervención: ni hay acefalia ni hay una subversión del régimen municipal. No vamos a especular sobre las motivaciones del pedido de la oposición, pero no permitiremos ningún intento de avasallamiento de las autonomías de los municipios, sean del signo político que sean, siempre que haya otras vías lícitas para que la Justicia pueda actuar".

Cabe recordar que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia tendrá que resolver durante los próximos días si es aplicable el Artículo 195 de la Constitución que determina las mismas inmunidades para intendentes, diputados y gobernador provincial, luego de que el fiscal Sabadini apelara la decisión de Niremperger.

Leer más...