Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El legislador provincial y precandidato a gobernador de Chaco por la UCR, Carim Peche, se refirió a la millonaria deuda que SECHEEP mantiene con la mayorista CAMMESA y la solicitud a la Legislatura, por parte del Gobierno provincial, de un crédito para responder a ese compromiso.

“Podrán decir todo lo que quieran, armar el relato que más les guste diciendo que es culpa de los aumentos nacionales, que sí los hubo, pero SECHEEP no solo aplicó todos y cada uno de esos aumentos sino que los incrementó en un 300%, por lo tanto no hubo motivos para no pagarle a la mayorista”, aseguró. 

Chaco, la única

El legislador recordó “CAMMESA le vende el kilowatt al mismo precio a todas las provincias, y la única que debe $6270 millones es Chaco, el resto no debe nada o debe un 10% comparado con nosotros, si fuese culpa de los aumentos nacionales todas estarían debiendo lo mismo o más, pero la realidad muestra que no es así, y nadie, ni SECHEEP, ni el gobierno provincial, ni los legisladores oficialistas pueden explicar que destino tuvo el dinero que le cobraron a los usuarios y no fue a saldar la deuda con la mayorista, y claro que no pueden, porque sería reconocer que cometieron un delito por el cual ya los hemos denunciado penalmente”. 

Reducir el suministro o afectar la coparticipación

“La deuda con la mayorista comienza en julio de 2013 durante el gobierno de Jorge Capitanich, a enero 2016 alcanzaba los $1.112 millones, durante la gestión de Domingo Peppo hasta la fecha es de $6270 millones, en octubre de 2018 pagaron el 7% de los $400 millones que debían abonar a Cammesa, en noviembre solo el 2%, en diciembre el 28%, en enero 2019 el 23% y en febrero un 52%, por eso llegamos a este punto, primero perdieron la tarifa social por morosos, y ahora nos pueden reducir el suministro de energía o afectar la coparticipación”, detalló Peche. 

En este marco, se preguntò: "¿Por qué no le dieron a los usuarios la posibilidad de pagar un 2% de las facturas como ellos hicieron con Cammesa? ¿Qué hubiese pasado si los usuarios de Secheep hacían lo mismo y pagaban parcialmente su factura porque no le alcanzaba para el total? Le cortaban inmediatamente, así de sensibles y contemplativos son con los usuarios que no les alcanza para pagar la luz”.

Exigimos garantías

Finalmente, aseguró que "frente a este panorama pretenden que firmemos un cheque en blanco, debemos exigir las garantías necesarias que permitan darle tranquilidad a los chaqueños de que en 3 meses no vamos a estar en la misma situación, fuimos muy claros en las reuniones con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, con los diputados oficialistas: no nos negamos a avanzar con el crédito porque así como están las cosas estaríamos poniendo en riesgo el bienestar de los chaqueños, pero hemos exigido garantías para lo cual presentamos sendos proyectos de Ley". 

Los principales pedidos

  • Realización de una auditoría externa a cargo de profesionales independientes, de las universidades

  • Implementar con carácter de urgente un plan de saneamiento de la empresa Secheep.

  • Que el dinero del crédito vaya directamente a Cammesa sin pasar por la caja de la provincia

  • Hasta el mes de diciembre no se cobrará el cargo específico

  • Suspender los intereses de las cuotas que se judicializaron

  • Que no se corte la luz a los usuarios en los próximos 3 meses.

  • Que no se incorpore más personal

 

Leer más...
none