Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El próximo viernes 8 de marzo, mujeres, lesbianas, travestis y trans llevarán adelante un Paro Internacional que promete ser masivo en todos los países del mundo. En Resistencia, los movimientos feministas preparan una marcha y actividades a partir del 7M, día de la Visibilidad Lésbica. 

De acuerdo a las estadísticas de la ONG Mumala, ya hubo 45 femicidios en el país. En tanto que para el Observatorio de Violencia de Género, fueron 54 los femicidios, de los cuales tres fueron femicidios vinculados (varones y niños) y dos fueron travesticidios. Mientras que las víctimas en Chaco son tres: Angelina Cáceres de 13 años, Valeria Juárez de 32 y Lorena Rosalía Saucedo de 28 años. 

Además, al menos dos niñas de 11 años violadas y embarazadas fueron obligadas a parir, aunque ambas nenas y sus familias habían solicitado la ILE. También se conocieron otros casos que no trascendieron públicamente.

Por lo que el paro en Argentina será para reclamar contra las desigualdades, la violencia machista, la declaración de la emergencia nacional por violencia de género, la despenalización del aborto, el cumplimiento de los protocoles de Interrupción Legal del Embarazo, un mayor presupuesto de los gobiernos Nacional y provinciales en politicas de género, y la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral. 

"Los principales ejes de este 8M tienen que ver, por supuesto, con las desigualdades sociales como son la brecha salarial, con que somos las más precarizadas, las que tenemos mayores índices de desocupación. Todo esto se agrava en el contexto de crisis económica actual, en el que las mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos doblemente expuestas. Aparte, este año se da en el marco de un debate electoral, por lo que también tenemos el desafío de discutir qué políticas queremos las feministas y cómo seguir marcando la agenda política", aseguró a Clarín Victoria Freire, Socióloga, feminista y Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

Vigilias en Chaco

En Resistencia, las actividades comenzarán el 7 de Marzo, fecha en que en Argentina se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. 

En ese marco, la Red de Mujeres Chaco realizará una charla "Estrategias para un feminismo con perspectiva de clase", que contará con la presencia de Carina Leguizamon de la Red de Mujeres de Moreno (Buenos Aires).

"Proponemos debatir sobre un feminismo con perspectiva de clase. Esta red esta creciendo, te esperamos para abrazarte, sumarte y luchar juntas", cita la invitación. La actividad será en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno a partir de las 18. 

En tanto que la Asamblea Transfeminista Antiburocrática, optó por realizar una vigilia que comenzará a las 15 con talleres sobre violencias, ILE, una muestra fotográfica bajo la consigna "No Niñas Madres", luego habrá una feria de artesanas mujeres. Mientras que a las 19 proyectarán una película sobre los desmontes y la realidad de las mujeres indígenas, a las 20 será el turno de las actividades en torno a la Visibilidad Lésbica y finalmente habrán números artísticos en el marco de la vigilia que se extenderá hasta la medianoche en espera del 8M.

La marcha

Desde las 9 del 8 de marzo, agrupaciones de mujeres, organizaciones feministas, de lesbianas, trans y travestis, mujeres de los sindicatos, se concentrarán en la intesección de las avenidas Velez Sarsfield y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza 25 de Mayo. 

El recorrido de la marcha y los destinatarios del reclamo provincial en materia de violencias hacia las mujeres, fue un punto de ruptura entre los movimientos sociales de mujeres.

Es así que, luego de meses de debates, la Mesa Multisectorial Feminista decidió llegar solo hasta Casa de Gobierno, donde a las 11 tienen previsto realizar un acto con lectura de un documento que redactaron las organizaciones que la conforman. 

Por otra parte, la Asamblea Transfeminista Antiburocrática se concentrarán también a las 9 de las avenidas mencionadas, para marchar por avenida 9 de Julio y culminar el recorrido en la Catedral en Resistencia. Entendiendo que el reclamo de las mujeres también debe ser por "una política estatal que esté separada del poder religioso" encabezado por la Iglesia Católica, consignaron desde el movimiento. 

Leer más...
none