Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El diputado radical que integra de la Comisión Investigadora de Juicio Político, Gustavo Corradi, señaló que el proceso debe continuar hasta “que tengamos el dictamen”.

La falta de mérito dictada por la jueza Zunilda Niremperger para Fabián Echezarreta y Cristian Ocampo caló hondo en la legislatura, sobre todo porque hay dos procesos abiertos contra el ministro de Infraestructura: uno de desafuero y otro de juicio político.

En ese marco, el diputado Gustavo Corradi, quien forma parte de ambos –es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales que lleva el desafuero y es parte integrante de la Comisión Investigadora de Juicio Político- señaló a este medio que “Dictada la falta de mérito, estoy convencido de que tiene que seguir el procedimiento de juicio político. Además, hay que tener en cuenta que el fiscal apelará la decisión”.

Sobre ese proceso recordó que Echezarreta “ejerció su derecho de defensa y él mismo manifestó que estaba conforme a haberlo hecho”, a la vez que agregó: “El 3 de agosto el ministro tendría que presentar las carpetas de las empresas Distrimar y Paraná Construcciones que se comprometió para que tengamos más elementos de prueba y lograr obtener un dictamen, ya sea en mayoría o en minoría”. Por lo tanto, considera que “La Comisión Investigadora tiene que llegar a un dictamen que va a ir a la Sala Acusadora y ahí se verá cómo sale”.

Además fundamentó su posición de continuar con el juicio político al explicar que “ahora lo que estamos viendo es la habilidad o inhabilidad moral y política para seguir en un cargo de tamaña jerarquía dentro de la provincia, para mí el máximo”.

De todas maneras, dijo: “Por ahí resulta extraño que Ismael Fernández siga detenido y la cabeza del Ministerio de donde salía el dinero para darle a Ismael Fernández se le dicte falta de mérito”.

DESAFUERO

“El desafuero hubiese sido diferente, es un camino mucho más corto”, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene a su cargo dicho proceso.

“Hasta el día de hoy no me cabe la menor duda que correpondía el desafuero porque estaba el pedido de prisión y había una prosecución penal con respecto al ministro Echezarreta. Cuando ya no está la prosecución penal en esta instancia, cuando se dicta la falta de mérito, el desafuera deja de tener la fuerza que tenía en su momento cuando la jueza pedía la detención”, explicó el legislador.

“Esto tenía que estar resuelto hacer rato y de última haberlo votado en la Cámara y cada uno ser responsable si había o no los dos tercios necesario, pero un dictamen por parte del desafuero cuando estaba el pedido de detención tendría que haber salido en forma inmediata”, señaló.

De todas maneras, recordó que más allá de esta decisión de Niremperger, “el proceso está paralizado por la jueza Barreto”. Araceli Barreto presentó una medida pre cautelar que desactivó el trámite de desafuero, algo que fue anulado por el juez Julián Flores. Finalmente, un amparo de la misma jueza Barreto paralizó el proceso.

Sobre eso, Corradi se mostró contrario a que el Poder Judicial de la provincia se "inmiscuya" en el trámite: "Es erróneo para nosotros y para la sociedad”, consideró.

Leer más...