Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En contacto con Diario TAG la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco María Inés Arévalo contó detalles sobre el rumor que existe a nivel nacional acerca de que las famarcias dejarían de vender insumos para diabéticos debido a la millonaria deuda que mantiene el PAMI con la industria farmarcéutica.

En comunicación con este medio Arévalo aseguró que están al tanto de este "rumor" pero que aún no existe nada concreto "siempre estamos en la situación límite pero se soluciona todo a último momento ya que los pagos salen tarde o temprano", sostuvo.

Por otra parte aseguró que en la página del Colegio de Farmacéuticos del Chaco (http://www.cfchaco.org.ar/)  informaron a los jubilados acerca de está medida: "Queremos informar a la opinión pública, y especialmente a los beneficiarios del PAMI, que si a partir de hoy las farmacias se ven imposibilitadas de entregar medicamentos a los jubilados es porque la Industria Farmacéutica ha decidido impedírselo estrangulando sus economías,  rompiendo de manera unilateral los acuerdos de financiación existentes con las entidades farmacéuticas. En un nuevo capítulo de una historia de deterioro del convenio PAMI de provisión de medicamentos que ya cumple tres años, la Industria Farmacéutica firmó hace un mes un acuerdo con PAMI para establecer el cobro de la deuda existente hasta el 30 de junio y la forma de pago de las prestaciones regulares a partir del 1º de julio pero, como siempre, la variable de ajuste vuelve a ser la farmacia, y por supuesto los jubilados.

El PAMI cumplió su parte del acuerdo firmado con los laboratorios pero la Industria Farmacéutica incumplió los acuerdos firmados con las entidades farmacéuticas, por esa razón las farmacias están hoy en la misma crítica situación que antes del Acuerdo, no cobran en tiempo y forma, detenidos en la misma situación que causó la suspensión de atención a los jubilados en julio. El esfuerzo económico del PAMI parece no haber servido, la Industria ha decidido que el costo de sus decisiones para conservar el convenio lo paguen las farmacias y claro está los propios jubilados.

Solo el estricto cumplimiento de parte de la Industria de sus compromisos económicos firmados con el PAMI y con las entidades farmacéuticas volverá a entregar tranquilidad a los jubilados de que podrán seguir accediendo a los medicamentos en sus farmacias  habituales. Esperamos que los responsables tomen conciencia de las consecuencias de sus decisiones y opten por honrar sus compromisos con las farmacias.

Las farmacias hemos sido impedidas de participar de la mesa de discusión del convenio de medicamentos PAMI durante los últimos 20 años, pasaron cinco gobiernos diferentes de un lado y un mismo protagonista del otro lado: la Industria Farmacéutica, y un único ausente: las farmacias. Resulta obvio cuál de las dos partes impide que el eslabón esencial en la atención de medicamentos a los jubilados se siente a hablar de medicamentos con el Instituto.

Resulta imprescindible que en este nuevo escenario de diálogo que proponen las autoridades, los que más sabemos de medicamentos, en lo científico, en lo legal, en lo profesional, en lo económico y en lo social, las farmacias, tengamos una silla formalmente incluida en la mesa de negociación del convenio PAMI de medicamentos, sin absurdos vetos a nuestra presencia."

Para finalizar, la vicepresidenta hizo referencia a la situación límite que viven las farmacias "Estamos todo el tiempo al límite. Esto es a nivel nacional  ya que si sale un pago se benefician todas las provincias. La situación de emergencia no cesa", expresó.

 

Leer más...