Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La imagen es conmovedora, y sin dudas Miguel Duré es digno de dicho homenaje. Pero la fotografía NO corresponde a la despedida realizada al médico que falleció está madrugada en el lugar que trabajó y se contagió: el hospital Perrando.

Si realizamos la búsqueda reversa de la imagen -es decir posicionarnos sobre ella, presionar el botón secundario y elegir “buscar en Google”- la misma redirecciona a otra parte del mundo, en otro momento y por otra situación.

La foto original ha sido utilizada por diversos portales, uno de ellos es este. Pero tras una exhaustiva búsqueda en la red, se pudo identificar que la misma fue utilizada por primera vez en 2016 y que en ella se ve a médicos y enfermeras presentando respeto a un donante de órganos.

La falsa imagen, se compartió y volvió viral en Whatsapp y redes sociales junto con las fotos de la conmovedora y real despedida. En un momento de sensibilidad y consternación, nuevamente las personas que dedican su tiempo a las Fake News -y nunca con intenciones buenas- sumaron un hecho ajeno al caso del doctor.

Así circularon las imágenes en Whatsapp

Es repudiable la divulgación de falsa información generó confusión e interpretaciones que desvirtúan el lamentable suceso, en medio de una muerte que golpeó fuerte a sus compañeros y miembros de la Salud pública.

Es un momento difícil y es un momento de mayor rigor. Frente a las malas, y condenables, intenciones de las “fake news”, una de las maneras de remediarlas es no compartirlas.  

Hacé click y dejá tu comentario 

Leer más...