Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, formó parte de la presentación del Informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se realizó el año pasado en Polonia. En Buenos Aires, y junto al director de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, Mariano Villares, resaltaron los progresos de la provincia para mitigar sus consecuencias, se describieron acciones llevadas a cabo para la preservación de bosques nativos y se pidió cumplir con los canales de financiamiento a nivel nacional.

En la sede de la Casa del Chaco, Nievas agradeció la preocupación y el trabajo en conjunto que se viene realizando entre la cartera ambiental y la Fundación, a efectos de poner en práctica y continuar con las políticas ambientales que promueve el gobernador Domingo Peppo en su gestión.

La finalidad del mencionado documento se traduce en comunicar los resultados y conclusiones a las que se arribaron en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La misma se llevó a cabo a finales del año pasado en Polonia, donde diversos países del mundo debatieron sobre los lineamientos para afrontar este fenómeno a nivel planetario.

“El informe que aquí se presentó tiene que ver con lo que dejó esta importantísima Conferencia Mundial. Tiene información, pero sobre todo recomendaciones en cuanto a herramientas que se pueden utilizar para mitigar los efectos de este fenómeno, en este caso, en la provincia del Chaco”, indicó el ministro.

El funcionario enumeró así los programas y acciones que se llevaron a cabo en el territorio provincial en materia de cambio climático, vinculándolo también a los “significativos esfuerzos que hoy realiza el Gobierno para responder a una emergencia hidrometeorológica sin precedentes, trabajando desde el acompañamiento a las familias y productores afectados, tarifas subsidiadas y aportes económicos, entre otros métodos”.

 

Preservación de los bosques nativos

Por otra parte, Nievas también subrayó los trabajos apuntados a la preservación de los bosques nativos, otro de los puntos importantes que lleva enarbolado el Gobierno provincial en los últimos tres años: “Somos una provincia en crecimiento y apostamos a eso, pero el gobernador Peppo y todos sus funcionarios entendemos que no puede ser a costa de pérdidas en cuestiones ambientales. Por eso nuestro lema se centra en que cuidemos nuestra casa común, es decir, nuestro planeta”.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental hizo especial hincapié en la cuestión del financiamiento para dicha clase de programas. Informó que realizó una presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación recordando que el 0,3% del presupuesto nacional está subejecutado a financiar estos trabajos; y también que aún no se ha puesto en práctica el destino del 2% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias como recursos que debenrecaer en todas las provincias que hoy tienen esquemas mínimos de preservación de bosques nativos.

“Si no hay financiamiento para llevar adelante educación y acciones en el territorio en la temática del cambio climático, nos vamos a quedar en el discurso. Y en esto deben asumir esa responsabilidad aquellos que más aportan a la contaminación, incluso y principalmente, países por fuera de la Argentina”, resaltó.

 

Comprometidos con el clima

Durante la presentación del informe (redactado por Fermín Koop), el co-fundador y director de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, Mariano Villares, destacó fervientemente las acciones que lleva adelante el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia, a través del Programa de Cambio Climático.

El mismo lleva concretadovarios encuentros destinados a informar y capacitar sobre la adaptación al cambio climático, donde se destacan los dos últimos realizados en mayo y junio. El primero estuvo orientado hacia los jóvenes comprometidos con el clima, y el segundo hacia los productores de la zona de General San Martín.

Siguiendo esta línea, el coordinador del Programa, Luis Romero, aseguró que este “sigue siendo un área de innovación; un espacio de construcción entre varios sectores del Gobierno, el académico y el privado. Es gratificante y un reconocimiento muy grande al trabajo que venimos haciendo desde hace tres años junto al gobernador Domingo Peppo, quien dejó en claro que la cuestión ambiental es uno de los ejes importantes para su gestión”.

Leer más...