Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En una recorrida por el centro de Resistencia, Diario TAG pudo conocer cuál es la situación actual de los vendedores ambulantes, si están registrados o no, una problemática que fue varias veces denunciada por este medio.

La mayoría de los comerciantes callejeros consultados coincidieron en que no cuentan con una habilitación ni carnet que los acredite como tal, pese a que muchos de ellos venden hace años.

Una familia de vendedores de nacionalidad paraguaya contó que trabajan en las mismas esquinas hace 9 años, vendiendo pan casero común y con chicharrón, chipá y churros. Según detallaron, se organizaron entre ellos para estar distribuidos en distintas partes del centro. “Esta es mi esquina y nadie puede venir a vender acá ni yo puedo irme a otro lugar”, comentó una de ellos.

Además, precisaron que los trabajadores municipales “nos avisan cuando viene el jefe”, entonces “tapamos” la mercadería y “cuando se va, volvemos” a poner el puesto callejero.

Por otro lado, jóvenes que venden panificados con unos canastos dijeron que “vendemos así no más”, es decir que no cuentan con la documentación que los habilite a la venta ambulante. “Cuando aparecen los inspectores y nos dicen que nos vayamos, nos vamos”, manifestaron.

También contaron que a veces venden a los pasajeros de los colectivos, “cuando el chofer nos deja subir pero hay algunos que nos bajan”.

Otro grupo de comerciantes consultado por Diario TAG, entre ellos uno que vende en la calle hace 30 años, habló en el mismo sentido, no se encuentran registrados y “los inspectores no nos molestan porque ya nos conocen”.

Por último, varios vendedores de chipá uniformados con una chaqueta blanca y algunos con un sombrero señalaron que cuentan con todos los papeles. “Tengo la habilitación de bromatología y de la Municipalidad”, dijo uno de ellos que vende en la misma esquina hace 25 años.

“Los inspectores ya nos conocen. Pero igual cuando quieren nos levantan todo”, contaron, aunque aclararon que “antes era peor” el control de los municipales sobre los vendedores ambulantes.

En resumen, la problemática de los vendedores ambulantes continúa vigente en Resistencia debido a que no se encuentran registrados y esto genera una competencia desleal con los comerciantes que sí cuentan con las documentaciones requeridas, como ya habían denunciado en varias oportunidades desde la Cámara de Comercio.

Leer más...