Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía en su despacho a la directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Diana Fariña, para profundizar en el Proyecto de Atención Comunitaria de la Desnutrición Aguda y Moderada que se implementará en Chaco. Se trata de un plan integral que brindará asistencia a niños de 0 a 5 años con desnutrición en la región de El Impenetrable. “Es una propuesta muy interesante y novedosa; haremos una prueba piloto con un nuevo método que fue probado en distintos países del mundo con gran efectividad”, subrayó Peppo e indicó que el programa será articulado en forma conjunta entre Nación y Provincia.

La iniciativa se ejecutará en distintas etapas que contemplan la capacitación del personal sanitario –agentes que ya trabajan en el terreno-, relevamiento de casos, asistencia alimentaria y seguimiento. En ese marco, Peppo explicó que el Estado provincial tendrá a su cargo la provisión de alimentos de rápido uso; en tanto que Nación aportará los equipos necesarios para las capacitaciones y las mediciones del Perímetro Braquial, que es la medida antropométrica con mayor predicción de mortalidad y de fácil aplicación.

La novedad de esta propuesta de intervención radica en el método de medición, ya que es la primera vez que se lo usará en Argentina; y en la entrega de alimentos de rápido uso –de origen francés- que se utilizan en el resto del mundo.   “Este producto francés acelera el proceso de recuperación de la persona con desnutrición; además el programa contempla también un trabajo de acompañamiento a la familia para sostener en el tiempo los resultados y garantizar una alimentación acorde a las necesidades del menor”, precisó el gobernador.

Comentó además que el método de medición y asistencia alimentaria a emplear es el mismo que utilizan prestigiosas organizaciones como “Médicos sin frontera” en el mundo. “Están ingresando al país los alimentos de origen francés que deben ser aprobados primero para su arribo a la provincia; en 30 o 60 días podremos implementar el programa”, anticipó Peppo.

Por último, indicó que se trata de un plan con antecedentes en distintos lugares del mundo y excelentes resultados que tiene una muy buena recepción por parte de la población objetivo, porque actúa como un complemento de las dietas habituales de cada población. “Es una herramienta muy importante para combatir la desnutrición en nuestra provincia, la cual está directamente relacionada a la pobreza y la crisis económica del país”, concluyó el mandatario.

Participaron de la reunión el ministro de Salud, Luis Zapico; la directora de Maternidad y Adolescencia de Nación, Diana Fariña; y la subsecretaria de Niñez, Adolesecncia y Familia, Julieta Tayara.

Acciones Sostenidas

Por su parte el titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico precisó que en el encuentro presentaron el trabajo que viene realizando el equipo hace 4 meses en terreno y hacia donde estarán dirigidas las estrategias destinadas al rescate nutricional de pacientes de 6 meses a 5 años con desnutrición grave. “La recuperación de estos pacientes tiene una incidencia importante en el desarrollo, no sólo se podrá rescatar 100 a 150 niños sino que se trabajará en la reinserción para que no vuelva a la desnutrición; esto es una acción de Salud, acompañada como política desde Gobierno y Desarrollo” aseguró.

Asimismo indicó que el objetivo es buscar específicamente a los niños que tengan los indicadores de desnutrición para activar el tratamiento de forma inmediata. “Es relevante para la iniciativa poder tratar al niño en terreno sin internarlo en un servicio hospitalario; prevemos que esto también generará un protocolo que tenga un impacto positivo en la reducción de la mortalidad infantil para Chaco y otras provincias del País, además reducir la desnutrición grave en la pre-adolescencia”, explicó.

En cuanto al trabajo en el territorio, Zapico detalló que el diagnostico comenzó hace 4 meses y se prevé entre  julio y agosto iniciar el tratamiento de casos. Los pacientes presentan mejorías en su peso a los 60 días. “Consideramos valioso que la técnica de rescate de niños tenga buenos resultados, sea mantenida en el tiempo y sirva a otras Provincias”, concluyó.

Trabajo en terreno

La directora de Maternidad y Adolescencia, Diana Fariña, informó que actualmente se está capacitando a los equipos de salud de once los efectores distribuidos en El Impenetrable, que son las y los trabajadores que implementarán el programa en la región.

En esta línea, indicó que según el cálculo estadístico (datos recogidos del Plan Sumar) en la zona hay un 0.5 por ciento de niños y niñas con desnutrición grave y 0.2 por ciento con desnutrición moderada. “Cuando los equipos sanitarios trabajen en terreno los datos serán más exactos”, explicó la funcionaria nacional.

 “Se llevará a cabo un trabajo mancomunado entre todos los estamentos estatales, ya que donde hay una niña o un niño desnutrido existe una familia vulnerable que necesita la presencia del Estado”, aseguró Fariña aclarando que todas las acciones se llevarán a cabo en el terreno.

Leer más...