Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el marco del paro de colectivos que se llevó a cabo desde el lunes, un nuevo servicio comenzó a funcionar en la ciudad que, si bien no está legislado, surgió por la necesidad de los usuarios de trasladarse principalmente a sus lugares de trabajo.

Al respecto, el presidente de la Cooperación de Motomandados, Fabio Zerpa, contó a Diario TAG que desde el comienzo de la semana los cadetes están trasladando pasajeros, lo que representa “el 70% de nuestra actividad diaria”, algo que empezó a suceder durante la medida de casi cinco días que dejó son transporte público a la ciudad.

“Ya el domingo por la noche la gente estaba anticipándose y reservando su turno. Entonces el lunes, los cadetes que están haciendo este tipo de servicio comenzaron muy temprano a trasladar a la gente a sus respectivos trabajos. El 90% de los pasajeros son gente que va a trabajar que en su mayoría ponían la plaza 25 de Mayo como referencia”, precisó.

Además, sostuvo que “aumentó mucho el servicio porque la gente ya está tomando como algo común a los paros y a este servicio. Hemos trabajado mucho en el día de ayer y de hoy y no hemos dado abasto, durante todo el día nos piden y a la noche también gente del sector privado que se tiene que trasladar”.

“Durante el día es el 70% de nuestra actividad el traslado de personas en este momento, en relación con el traslado de mandados que es lo que hacemos”, detalló Zerpa.

En cuanto a la regulación sobre esta actividad, señaló que “no existe legislación alguna en ninguna parte del país, de hecho nosotros ya tenemos elaborado un proyecto de ordenanza que regularía este servicio. Estamos esperando que termine el proceso electoral en Chaco y movernos al respecto porque todos los ediles están abocados a las elecciones”.

“El Municipio no tiene herramienta, no está legislado. Si bien la ordenanza 9.833 que regula el servicio de motomandado especifica claramente en uno de sus artículos que el motomandado no puede llevar pasajero pero desde el 2010 esa ordenanza no es ejecutada”, expresó.

En este sentido, enfatizó en que “sería algo incoherente que el Municipio controle un solo artículo de esa ordenanza. Y el tema del moto-taxi no está regulado, por lo tanto no hay sanciones. En la calle son el conductor de una moto y un pasajero, nada más, para el Municipio. No está reglamentado, por lo tanto no están establecidas condiciones para el traslado de los mismos. En la moto van dos personas y nada más.

Por otro lado, el presidente de la Cooperativa se refirió a las condiciones en que los motomandados trasladan a los pasajeros: “Los cadetes cuentan con chaleco y casco para el pasajero y es obligatorio para brindar el servicio de motomandado en Resistencia usar el chaleco reflectivo, según la ordenanza 9.833. También circular con seguro contra terceros es obligatorio para todo motociclista”.

Zerpa también detalló que “la tarifa es la misma que la mensajería. Tenemos establecido en la Cooperativo $50 hasta cinco cuadras”, y aclaró que “el seguro obligatorio contra terceros cubre a terceros transportados, o sea que el pasajero está cubierto por el seguro obligatorio”.

Por último, sostuvo que “en el futuro vamos a seguir brindando el servicio porque es una solicitud de los usuarios, no nuestra. Esto empezó con la solicitud de ellos, buscando una alternativa de traslado de la gente. Nosotros vamos a avanzar para que esto se regule”.

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...