Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Quizás sea un lugar común en estos cuatro años de sostenida inflación: La vuelta a clases es todo un desafío para los bolsillos. Pero en este 2017, varios factores hacen que se trate de una verdadera odisea financiera para padres y tutores. Fuertes aumentos se registran en estos días preescolares en los útiles, hay indignación entre los consumidores e incertidumbre en las librerías ya que nada saben del postergado anuncio de la canasta escolar que recién este viernes haría la Cámara de Comercio.

Se aproxima el inicio de clases y los estudiantes deben afrontar significativos aumentos en los útiles escolares. La canasta 2016 costaba 299 pesos. La canasta de este año, según datos no oficiales, llegaría a los 450 pesos. Esto representaría un tremendo incremento de un 50 por ciento, nada menos. Un número por encima de la inflación más pesimista.

Pero sin explicación aparente, la Cámara de Comercio decidió postergar el anuncio de la canasta escolar que, carísima y todo, traería algo de claridad y precios más "aceptables". Este viernes se haría el anuncio, pero este medio pudo saber que hay malestar entre los comerciantes del rubro librería porque mientras tanto los consumidores deben comprar a precios ni siquiera subsidiados. Y ya es 15 de febrero, tic tac, tic tac... las clases van a comenzar, demore o no el anuncio por parte de la entidad gremial.

¿Podrá el Estado, en estos días, incrementar su asistencia para que el comercio pueda ofrecer una canasta escolar más accesible?

LIBRERIAS ¿NO SE ADHIEREN A LA CANASTA?

Padres, abuelos y estudiantes ya comenzaron a adquirir los útiles necesarios para el inicio del ciclo lectivo, sin embargo la canasta escolar aún no fue presentada.

En un sondeo realizado en comercios céntricos, Diario TAG comprobó un aumento interanual de útiles de alrededor del 50 por ciento. Algo que no remediaría la canasta a ser anunciada el viernes.

De cuatro librerías consultadas solo una confirmó a este medio su adhesión a la canasta escolar que contendrá los productos más económicos. No obstante dijeron desconocer la lista oficial de útiles que contendrá este año ya que aun no fue informada por la Cámara de Comercio.

En tanto la mayoría de los clientes consultados manifestaron indignación y la vez resignación ante el fuerte golpe a los bolsillos. 

 

Leer más...