Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, salió al cruce de las acusaciones de la intendenta, Aída Ayala, y el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Jacinto Sampayo, tras la orden de la Justicia de suspender los más de 700 pases a plantas dictados por esa gestión.

Desde una comisaría, a donde se acercó para dejar sentado las “intimidaciones públicas” hacia su personas por parte de Ayala y Sampayo, Corregido sostuvo que a estas 706 personas “le hicieron creer que eran empelados del Municipios y es una farsa”. En la misma línea, advirtió que tiene una nueva denuncia por una situación similar en el Municipio de Quitilipi.

“Se está queriendo tocar el corazón de la gente diciendo que este pase a planta formaba parte del plan estratégico del Municipio, cuando en el presupuesto de 2015 no existen los 700 cargos”, sostuvo Corregido en contacto con el programa La Tarde Portátil, de radio Libertad, y se preguntó: “Si es cierto que Aída los quería pasar a planta, ¿por qué no están en el prepuesto?

“Todo indica que es una burda mentira y que todo esto es producto de improvisación de último momento. Le hicieron creer que eran empelados del Municipios y es una farsa de Aída y Sampayo”, arremetió.

Respecto de la denuncia policial, que llevará también a la Justicia, explicó que va dirigida hacia la jefa comunal y el dirigente sindical “por intentar generar temor en los funcionarios y en las instituciones”. Hay claramente una intimidación pública cuando dicen vayan a la casa de Corregido”, consideró.

El dictamen del STJ

Consultado sobre la decisión de suspender los pases a planta, a través de la aprobación de la medida cautelar presentada por la Defensoría, el funcionario provincial explicó: “Este tema ya fue tratado por la Justicia y hasta llegó al STJ, desde donde se pidió a la intendenta que para cubrir los cargos se llame a concurso de antecedentes y oposición, en octubre de 2014 fue notificada esta sentencia”.

“Ahora, en 2015, comete el mismo error, donde pasó a planta a 706 personas violando la sentencia del STJ”, indicó en referencia a las resoluciones municipales por las cuales Ayala incluyó en la planta permanente a esos cientos de trabajadores. “Es decir, cuando nosotros presentamos esta cautelar lo hicimos basados en esa resolución. El magistrado que está interviniendo en esta cuestión no tenía otro camino más que tener el mismo criterio, salvo que contradiga la Carta Orgánica municipal y sus ordenanzas reglamentarias”, agregó.

En ese sentido, Corregido aseguró estar “muy tranquilo y sereno” ya que entiende que su planteo “es absolutamente conforme a las leyes”. “Los que están nerviosos y dicen cosas provocativas son los funcionarios que firmaron esta cuestión y el sindicato, que es responsable de no haber defendido los derechos del trabajador”.

“Estos funcionarios violaron la carrera administrativa de muchas personas que tenían la esperanza de ascender.  El concurso abierto que exige la Carta Orgánica nunca fe llamado, nadie tuvo la oportunidad de ser parte de la estructura municipal acreditando su idoneidad”, reiteró.

Reunión en quitilipi

Por otra parte, se refirió a un encuentro que mantendrá en la tarde de este miércoles, con concejales de Quitilipi, “que están argumentando lo mismo que está pasando en Resistencia”.

“Tenemos que estudiar su legislación para asesorarlos si los pases a planta que se hicieron son legales”, añadió.

Leer más...