Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves una nueva reunión de la Mesa Algodonera Nacional, que se realizó en la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña. Participaron de la misma, funcionarios y productores de las provincias algodoneras y los principales actores del sector.

Tras el encuentro, el mandatario provincial informó que se trataron cuatro temas que quedaron pendientes durante el anterior encuentro de la Mesa Algodonera con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. Entre ellos, comentó la inmediata implementación de la Ley Nº 26.933, que plantea la reforma de la Ley 26.060 de la creación del Fondo Algodonero, a través de la cual la provincia del Chaco recibiría 85 millones de pesos, que ya se encuentra en la etapa de transferencia de fondos y se implementaría durante junio.

 Sistema de Información de Operaciones (SIO) Algodón

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la articulación de un convenio para implementar el Sistema de Información de Operaciones (SIO) Algodón para establecer un régimen y una operatoria para las transacciones en el mercado algodonero. A través de la Bolsa de Comercio del Chaco, se implementaría una comisión arbitral que interactuaría a través de convenios con las Bolsas de Comercio de otras provincias, así como también se implementaría la fiscalización control de calidad del producto por lo que se necesitarán instalar tres laboratorios con sistemas de supervisión y fiscalización del INTI.

“Estos laboratorios estarán instalados en Barranqueras, otro en la Ex Junta Nacional del Algodón en Sáenz Peña y un tercero en conjunto con la Universidad de Santiago del Estero”, explicó el gobernador. Así, agregó que “esta operatoria está relacionada al Decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando yo estaba al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que establecía la vigencia del (MERCAL) en el Ámbito de la Bolsa de comercio del Chaco”.

“A través de la implementación del  MERCAL, vamos a tener en una pantalla el conjunto de transacciones obligatorias, lo que va a dar transparencia y va a permitir que se observe claramente cuál es la oferta y cuál es la demanda, dando certidumbre al gran problema de precios del algodón que hoy existe”, explicó el gobernador.

Además, Capitanich adelantó que se busca que a través de este sistema se dispare la operatoria dentro del mercado de cereales, con el objeto de establecer un reglamento operativo, un modelo de contrato y establecer los mecanismos para que en conjunto entre las bolsas de comercio, el Ministerio de Agricultura de la Nación, la vigencia de SIO Algodón permita que exista de un modo obligatorio el registro de cada transacción.

Trampas y eliminación de rastrojos

El gobernador Capitanich no restó importancia al tema sanitario, destacando que se encuentra en avanzado estado la adquisición de feromonas y trampas contra el Picudo Algodonero para productores nacionales. “A partir del 15 de junio avanzaremos con los programas para financiar la eliminación de rastrojos, con un presupuesto de 12 millones de pesos. Esto abarcará a 500 productores en 40 mil hectáreas y estará controlado por el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de Producción para que se cumplan los protocolos de destrucción de rastrojos para combatir el picudo algodonero”, anunció el mandatario.

La importación de feromonas se encuentra en marcha, con la reserva de otra importación de refuerzo, para comenzar inmediatamente la distribución entre los productores. “El Chaco es la provincia responsable de la distribución de feromonas, por su vasta experiencia en el tema”, explicó.

Reactivación de PROCALGODON

Capitanich manifestó que la implementación del sistema PROCALGODON permitirá a la provincia mejorar las estrategias para optimizar el cultivo de algodón en las 251 mil hectáreas sembradas. “Tenemos pérdidas estimadas y calculadas  de precosecha por 136 millones de pesos, lo que es algo muy grave para la provincia”, expresó Capitanich.

Teniendo en cuenta estos números, el gobernador informó que se implementará un sistema de emergencia por sequía por 32 millones de pesos, que estarán destinados para 1300 productores y que estará acompañado por una financiación multisiembra que implica abastecer una demanda para más de 700 productores.

Capitanich se refirió al acceso de la tecnología de los productores chaqueños, explicando que a través del PRODAF´, 150 productores pueden aplicar la última tecnología en el cultivo del algodón, pero se sigue trabajando para que estos beneficios lleguen a los 1300 productores chaqueños.

 

Leer más...