Ampliar

Más de 500 niños y niñas, de 16 localidades chaqueñas pertenecientes a la Regional Educativa N° 3, acompañados por sus familias, maestros y directivos, se dieron cita en Isla del Cerrito para despedirse hasta el año que viene, de la exitosa propuesta pedagógica integral. La propuesta tuvo el cierre el último viernes.

El programa que el Ministerio de Educación, en articulación con otros organismos del Estado, lleva adelante por séptimo año consecutivo, siendo el 2017 un período particular, por la decisión política del Gobierno provincial, de garantizar su continuidad, y de apostar a la inclusión y el compromiso de las familias, y de todos los actores que forman parte de las comunidades educativas del Chaco.

Así es que, estudiantes de General Vedia, La Leonesa, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Cote Lai, Lapachito, La Verde, Puerto Eva Perón, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo, Laguna Blanca, Colonia Popular, Charadai, Margarita Belén, La Escondida, y Puerto Vilelas, viajaron para reunirse y poder despedirse todos juntos de este verano, que sin lugar a dudas, fue diferente para muchos de ellos y los más de 13.000 estudiantes chaqueños que se sumaron en 246 escuelas a esta propuesta que fomenta el acompañamiento pedagógico, cultural, deportivo, y social de los estudiantes, a través de una escuela abierta en el verano, con la activa participación de la familia.

Las delegaciones arribaron a la Isla del Cerrito cerca de las 9 de la mañana; recorrieron lugares turísticos, participaron de juegos recreativos y por supuesto, de una de las protagonistas y preferidas de los chicos: la pileta. Luego, participaron del acto central de cierre de este Programa en el quincho de la playa, y compartieron todos juntos un almuerzo de despedida. Allí, dirigieron unas palabras a los presentes, el gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, el ministro de Educación, Daniel Farías, y el intendente de la localidad anfitriona -Isla del Cerrito-, Luis García.

Las voces de unas vacaciones de verano distintas

Claudia de Margarita Belén, es mamá de una niña que asiste a la Escuela Primaria N° 1053, y destacó: “La atención por parte de todos para recibirnos; es muy linda experiencia para los chicos, y estamos contentos de que estén divirtiéndose tanto”.

Brian y Francesco, son de Puerto Eva Perón; también llegaron a Isla del Cerrito junto a sus compañeros y profesores. Contaron: “Hicimos una caminata nocturna, jugamos, armamos una fogata y dormimos en carpa. Además, jugamos a la pelota, estuvimos en la pileta, hicimos deportes, y también las tareas de la escuela”. Y destacaron entusiasmados que conocieron a muchos chicos de otras ciudades.

Por su parte, Sebastián Quintana, director del Centro de Educación Física de Puerto Eva Perón, contó: “Realizamos actividades recreativas y trabajamos en la piscina, los chicos aprendieron a nadar; también articulamos con el Centro de Salud de nuestra localidad”. Resaltó: “el compromiso del municipio, que acompañó siempre” y “la relación que generamos por todas las actividades en conjunto que llevamos adelante entre los Centros de Educación Física de varias localidades”.

José Bangher, profesor de educación física y coordinador del Club Sportivo Unión de Lapachito, destacó: “El cien por ciento de asistencia por parte de los chicos” y agradeció “a los padres que acompañaron en todo momento, por la autorización para que participen y por haber estado al lado de ellos en las actividades”.

“Hoy por ser el último día todos los chicos sienten un poco de nostalgia, pero siguen disfrutando, aprendiendo a compartir con los demás compañeros y profes, porque en este verano armamos una familia enorme, porque nos fuimos encontrando en distintos lugares para hacer diferentes actividades entre todos y eso ayudó a fortalecer los vínculos”, dijo.

Lautaro, Rocío, Cintia, Claribel y Karen, de la Escuela Primaria N° 47 de Lapachito contaron que: “Viajamos a La Verde y a Laguna Blanca, así que pudimos conocer muchos chicos y hacernos amigos. Hoy fuimos todos juntos en una bicicleteada a conocer la historia de la Isla del Cerrito en su Museo”.

También Paulina González, directora de la Escuela N° 1053 de Margarita Belén, estuvo acompañando a los estudiantes de la institución junto a familiares. Dijo que: “trabajamos en conjunto con el municipio y el Centro de Educación Física, en este espacio abierto y flexible, que nos permite encontrarnos, y comprendernos. Creo que uniendo las escuelas con las familias y toda la sociedad, podemos construir una educación democrática; estoy segura de que estamos en ese camino, que no es fácil, pero estamos trabajando mucho para lograrlo”.

Finamente, agradeció el recibimiento de los ciudadanos de Isla del Cerrito y a la cartera educativa por la propuesta: “porque tuvimos la posibilidad de compartir y construir en un ambiente maravilloso”.

Balance positivo para funcionarios de la cartera educativa

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, comentó: “Nos llena de satisfacción saber que hasta en el último día los chicos y chicas, junto a los docentes y familias, pueden seguir disfrutando, lo cual es nuestro objetivo desde el primer día. La verdad es que no todos tienen la posibilidad de disfrutar de algo así después de un día cansador, así que este es el mejor cierre, además con el acompañamiento de muchas autoridades, incluidos el ministro de Educación, Daniel Farías, y el gobernador Peppo”.

“En todos los lugares donde se llevó a cabo Verano, Escuela y Familia, se vio un importante trabajo articulado entre las escuelas y diferentes instituciones del Estado, como también con las familias, lo que permitió que se desarrolle la enseñanza de los principales ejes transversales. Porque, como dice siempre nuestro ministro, las escuelas solas no pueden, la calidad educativa la tenemos que hacer entre todos, y esta apuesta es el reflejo de que sí lo podemos hacer todos juntos”, destacó Polini, recordando también la importancia de la firma del acuerdo por el compromiso educativo que se hará en cada escuela de la provincia el día del inicio del ciclo lectivo, involucrando a las familias y a distintos autores de la comunidad educativa.

Durante el mes de duración de esta apuesta pedagógica integral, fueron uniéndose muchos más estudiantes y familias, Polini celebró: “Seguramente extenderemos la franja de edad para los próximos años, planificamos este programa en función del diagnóstico que tenemos, cuáles son las mayores necesidades, cuáles son las dificultades de los estudiantes, acompañando sus trayectorias escolares vemos en qué áreas debemos hacer mayor impacto”.

Por su parte, el director de la Regional Educativa 3, Enrique Martínez, expresó que “incluir a las familias y a distintos agentes del Estado en esta propuesta pedagógica causó un importante impacto. Vemos acá presente a la comunidad educativa de 16 localidades diferentes, y a 13 intendentes; el programa realmente involucró a todas las instituciones y también a todas las familias, por eso tenemos el resultado que siempre quisimos ver”.

“Esta propuesta tuvo un resultado interesante y se trabajaron todos los ejes. Esperamos que el 6 de marzo cuando inicie el ciclo lectivo, cada uno esté festejando junto con toda la comunidad educativa, y profundizando en primer término todo lo que aprendieron este verano”, finalizó Martínez.

Leer más...