Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al gobernador del Chaco, Domingo Peppo y al titular de Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Hugo Acevedo, en la presentación de "IPDUV en Tu Barrio", el plan de intervención urbana integral para mejorar los barrios de viviendas ejecutadas por este organismo provincial. Iniciativa que surgió tras las demandas de los vecinos en las Audiencias Públicas del Concejo en los barrios, y en la cual intervendrán programas como Espacios Verdes Cuidados y Equipo Hábitat, ambos dependientes del Legislativo Comunal.

Martínez aseguró que se trata de un plan extraordinario para los barrios FONAVI de Resistencia y celebró que se pueda concretar como una respuesta por parte del Gobierno Provincial a los requerimientos de los vecinos a través de las distintas audiencias públicas generadas por el Concejo Municipal en esta gestión.  "Resistencia tiene más de 20000 viviendas FONAVI y esto va a cambiar la vida de muchísimos barrios", aseguró. Y contó que hace tres años, los concejales vienen trabajando "en poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de estos encuentros donde se los escucha y ellos plantean sus necesidades". Reuniones a las cuales "se invitó y convocó a los organismos provinciales, que aportaron en gestiones para ir avanzando en la meta. "Ahora más que satisfechos, porque con los equipos de Vecinos Activos, Equipo Hábitat, Espacios Verdes Cuidados se viene trabajando mucho en las necesidades de estos barrios que hoy serán muy beneficiados con este plan integral que presenta el Instituto de Viviendas".

Resaltó que IPDUV en Tu Barrio "es una impronta que supera los $ 370 millones, una inversión inédita en la ciudad" y afirmó´: "Estamos muy contentos de que haya surgido de las Audiencias Públicas que llevó adelante el Concejo Municipal a lo largo de estos tres años".

El gobernador provincial, Domingo Peppo, destacó el programa y afirmó que "el objetivo es darle una mejor infraestructura a esos barrios donde hay una intervención anterior, que han sido construidos por IPDUV y que a través del tiempo requieren de nuevas obras en lo que hace a servicios, espacios verdes, cuestiones integrales". Indicó que es un programa que va a alcanzar a otras localidades del interior, y que "es un esfuerzo que se hará a través de recursos propios de este Instituto, con la cooperación del Tesoro provincial". E hizo hincapié en que se debe poner siempre al ciudadano por delante, y la idea de mejorar "su calidad de vida y mantener el funcionamiento de todo lo que hace al sistema de provisión de servicios".  

"LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS NOS DAN EL NORTE PARA PODER SEGUIR ACCIONANDO"

Por su parte, Hugo Acevedo, explicó que IPDUV en Tu Barrio viene a ser "lo que el Instituto de Viviendas viene realizando históricamente en la provincia. Como institución, en los 41 años de vida que tiene el organismo, hemos desarrollado la planificación urbana y aportado al desarrollo de cada una de las localidades del Chaco. Tenemos una mirada especial en este caso para Resistencia, pensado en el trabajo en conjunto con los vecinos, participación de las familias para que podamos consolidar una acción articulada en conjunto con lo que vienen realizando los municipios".

Recordó que "se ha trabajado, a partir de la participación en las Audiencias Públicas junto a la Presidencia del Concejo, en múltiples acciones" y sumó: "Como por ejemplo a través del programa Espacios Verdes Cuidados, se han intervenido en 11 plazoletas que se han hecho en distintos barrios FONAVI de la ciudad". Y contó que se articulará con este programa como con Vecinos Activos y Equipo Hábitat para seguir avanzando, al igual que "seguir participando de las audiencias que sin lugar a dudas es lo que nos da el norte para poder seguir accionando".

El coordinador de las Audiencias Públicas en los Barrios y de Equipo Hábitat, Luis Alonso, sumó: "Es muy importante ejecutar esto que se ha permitido a partir las audiencias que han permitido visibilizar las distintas problemáticas que tienen los barrios que se visitaron y en las cuales participaron no solo los concejales sino distintos funcionarios y las respuestas llegan en la necesidad de resolver las demandas cotidianas de la comunidad". Celebró que desde Equipo Hábitat y Espacios Verdes Cuidados se pueda colaborar en esta impronta: "En dos cuestiones fundamentales, una que tiene que ver con el saneamiento ambiental, hídrico, limpieza integral y erradicación de minibasurales; y la otra que tiene que ver con la recreación, la cultura y la revalorización del espacio de encuentro de la comunidad en cada uno de los barrios".

SOBRE EL PLAN INTEGRAL

Desde IPDUV informaron durante la presentación que este proyecto se enmarca en acciones orientadas a mejorar el lugar que habitan los ciudadanos, con equipamiento comunitario, saneamiento ambiental, espacios recreativos. Este plan integral urbano nace como respuesta a las demandas de vecinos recabadas durante la participación en las Audiencias Públicas en los Barrios, organizadas por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, en las cuales IPDUV participó al igual que otros organismos provinciales y municipales. Consistirá en la intervención en 35 chacras, que contemplan más de 60 barrios de la ciudad, del Norte, Sur, Este y Oeste. Los cuales están conformados por 258 planes federales de viviendas que IPDUV ha ejecutado a lo largo de 40 años.

La iniciativa promueve las siguientes obras: 383 cuadras de calles de ripio, 64 cuadras de veredas de hormigón, 179 unidades de alcantarillas, 171 cuadras de alumbrado público y señalética. Se realizarán en tres etapas, durante 12 meses. Además de un trabajo para la regularización dominial y confección de 7500 títulos de los diferentes barrios, en tres etapas. También se trabajará en el mejoramiento de bordes de lagunas, intervención en espacios verdes cuidados para contribuir en el mejoramiento del hábitat, entre otros.

Leer más...