Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó de una charla informativa en Villa San Juan del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial sobre la Ley 7005 que permite la regularización dominial de inmuebles privados. La reunión se concretó en la Escuela Primaria Nº 831 "Fuerza Aérea Argentina", y estuvieron también Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial; y diversos referentes vecinales.

Gustavo Martínez  detalló que la reunión estuvo destinada a más de un centenar de vecinos que tienen adquirido, a través de tramites inmobiliarios y de buena fe, el terreno, pero que nunca culminaron el proceso de inscripción". Y agregó que "para reparar esta cuestión existe en la provincia del Chaco la Ley 7005, que permite por vía administrativa poder gestionar un título de propiedad con determinados requisitos enmarcados en la legislación".

Se llevó a cabo con el objetivo es que los vecinos puedan normalizar la documentación de sus dominios para iniciar la tramitación de los títulos de propiedad de los inmuebles que se encuentran ocupados de manera irregular a pesar de que residen en la zona desde hace mucho tiempo.

El Titular del Legislativo Comunal explicó que "Villa San Juan es un barrio con mucha historia en la ciudad, y que se conformó, en primer lugar, por un loteo que realizó la inmobiliaria San Juan hace muchos años, y que finalmente los vecinos no procedieron a la inscripción de los títulos de propiedad en nombre de la familias", y continuó diciendo que "por otro lado, a partir de una gran inundación que tuvo Resistencia hace más de 50 años, el Estado provincial en su momento accedió a lotear otra zona de la villa, y tampoco concluyó la regularización".

LA COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO Y EL CONCEJO EN BENEFICIO DE LOS VECINOS

En este aspecto, el referente de la Corriente de Encuentro por Resistencia, comentó que tras la concreción de las Audiencias Públicas en los Barrios, "el Concejo Municipal viene propiciando desde el programa Vecinos Activos la articulación con comisiones vecinales para ver las necesidades en cada uno de los barrios", y en una misma sintonía manifestó: "Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, que tiene la política de realizar trabajos en conjunto con las instituciones del barrio, con un practica de permanente participación ciudadana, lo que permite que estas herramientas lleguen a los habitantes". A demás, subrayó la tarea que "está llevando adelante la unidad de aplicación de esta ley, como así también la Subsecretaria de Regularización Dominial de la provincia".

El edil explicó que "el desafío es desarrollar una planificación que se sostenga en el tiempo, durante 10 o 15 años, para que de esta manera se puede mejorar el cimiento de contribuyentes, y la base de tazas y servicios que ayudan al municipio". Y finalizó diciendo que "Resistencia tiene un grave problema porque el 33% de la superficie urbanizada, es decir, un tercio de la ciudad esta notarialmente instalada de manera anómala".

María del Mar Gómez, presidenta de la comisión vecinal de Villa San Juan, sostuvo que "las conclusiones de las charlas con los funcionarios fueron buenas porque se pudieron comentar las inquietudes sobre la disposición dominial, y esto es positivo para la comunidad porque hay personas mayores que aun, después de muchos años, no tienen sus títulos de propiedad, y poder gestionarlo sería un gran avance".

Leer más...