Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, expuso el proceso de ordenamiento y desarrollo territorial. En un texto explicó su ejecución, asegurando que su conformación inicia con la elaboración del Plan Urbano, una confección del Código de Planeamiento Urbano, que le da marco legal al plan, y finaliza con la definición de políticas tributarias, de infraestructura, de equipamientos urbanos, etc.; en función del Plan Urbano y de su Código.

“Durante el año 2017, se desarrolló quizás la porción de tarea más engorrosa y menos visible, pero sustancial; que consistió básicamente en: desarrollar una estrategia completa y abarcativa de la temática, estableciéndose claramente dos equipos de trabajo que interactúan”, explicó Martínez.

Por un lado, se conformó el Concejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano. Ámbito “donde los distintos actores de la sociedad, tanto estatales como privados; desarrollaron y expusieron en sucesivos encuentros  sus visiones, inquietudes y propuestas suministrando información e ideas fundamentales para el proceso”.

Por el otro, se conformó un equipo técnico de especialistas para llevar adelante toda la elaboración técnica del plan. “Este equipo se conformó a partir de un convenio entre municipio y Facultad de Arquitectura, que es la institución encargada de coordinar un equipo de muy alto nivel de especialistas de la UNNE”.

Tareas desarrolladas

Se realizaron tres convocatorias en el marco del Concejo  Permanente del Código de Planeamiento Urbano y el Convenio Municipio - Facultad de  Arquitectura, de carácter público; donde los sectores expusieron al equipo técnico y a la comunidad, sus visiones y propuestas producto de la experiencia, el debate entre sectores y los intereses y funciones específicas.

En paralelo, el equipo técnico realizo una intensa recolección de datos y antecedentes: de los archivos propios, de distintos documentos –censos, encuestas permanentes, antecedentes históricos, etc.-, y en conjunto con los distintos sectores del ejecutivo municipal, toda la información disponible en el municipio. Participando de estas tareas, los distintos institutos y departamentos de la UNNE.

Esta imprescindible, tarea prácticamente está finalizada. Procediéndose luego, al ordenamiento e interpretación de resultados, e iniciando la tarea de compatibilizar todo lo aportado por los sectores sociales con el enorme volumen de información colectado.

Estos avances fueron expuestos al municipio y la comunidad en un encuentro público, para su conocimiento y valoración.

“En síntesis, podemos decir que durante el 2017, se desarrolló gran parte de las tareas de base a partir; de una estrategia clara de conformación e interacción de equipos técnicos, académicos universitarios y espacios participativos de la comunidad”.

Leer más...