Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al Concejo Municipal mantuvo una reunión con el gobernador, Jorge Milton Capitanich y su Gabinete en la que analizaron medidas conjuntas para combatir la propagación del coronavirus y el dengue. Además, se planteó la situación fiscal financiera del Municipio, se solicitó un detalle sobre descuentos en la coparticipación federal de impuestos y se planteó por parte de la Comuna, la posibilidad de reperfilar compromisos para poder contar con recursos, teniendo en cuenta el contexto de emergencia por el que se atraviesa.

El Intendente, al concluir la reunión señaló que uno de los temas que se debatió fue la cuestión financiera y fiscal de Resistencia. En este mismo sentido, el Jefe Comunal afirmó que se quería "conocer y esclarecer los descuentos que se realizaron de la coparticipación federal, porque es un monto significativo e importante para la Ciudad y, por otro lado, reperfilar compromisos que nos permitan tener una asistencia financiera y que ingresen recursos durante esta emergencia sanitaria".

"Sabemos que ha caído mucho el ingreso de tributos municipales producto del parate de actividades por esta situación y es fundamental abordar este tema porque tenemos compromisos que afrontar", aseguró. Al respecto, indicó que se estableció una nueva reunión entre las áreas de economía municipal y provincial para aunar criterios en este sentido.

Martínez, explicó que "el objetivo es avanzar en las condiciones y con los recursos que tenemos para combatir juntos esta pandemia que vive la humanidad y que tanto afecta a toda la población". Además, enfatizó en la importancia de continuar con el aislamiento preventivo social obligatorio: "Es una situación que afecta mucho y genera angustia en la población porque hay, por un lado, un desinterés de algunos sectores que se siguen movilizando a toda hora y no respetan la cuarentena; y a su vez, es muy marcada la incertidumbre de otro grupo de la sociedad que son los que trabajan paulatinamente para mantener el aislamiento, los cuidados y el protocolo".

A lo que sumó la necesidad de analizar cómo mejorar el marco de las excepciones en la regulación del aislamiento "porque hay muchos rubros de la actividad económica que necesitan empezar a tener ingresos".

LA POSTURA DE LOS CONCEJALES TRAS EL ENCUENTRO

En la misma línea, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, expresó sus sensaciones al coordinar la situación económica municipal con el Gobierno Provincial: "Veíamos con preocupación por los números y pudimos establecer equipos para superar la situación sanitaria, financiera y de seguridad". Romero también remarcó la decisión del Intendente y el Gobernador: "Han planteado coordinación de temas vinculados a la salud, el trabajo y la recuperación paulatina y paso a paso de la actividad económica".

"La intención es establecer una Ley Provincial y una ordenanza municipal para que no haya diferencias de criterios o mensajes dispersos", manifestó Romero y ratificó que "el objetivo es cuidar la salud del ciudadano de Resistencia". A su vez, reconoció que "poder haber realizado una reunión y articulado acciones, es positivo porque creemos que si unificamos esfuerzos, como lo hacen en todo el mundo, las acciones van a ser más efectivas, el mensaje más claro y otorgaremos respuestas y soluciones más concretas a los vecinos".

Por su parte, la concejal de la UCR, María Teresa Celada, indicó: "Nos han dado el lugar que deben tener los legisladores de Resistencia. Venimos trabajando en conjunto en el Concejo Municipal con la Intendencia desde el primer momento para combatir la pandemia, hoy la desinfección de la Ciudad, edificios y automóviles continúa y es necesario articular acciones para que todas sean en beneficio de los vecinos de la ciudad y no haya dificultades por cuestiones de jurisdicción".

Al respecto de la aclaración de las retenciones de la coparticipación federal, Celada subrayó: "Fue un tema aclarado, como legisladores en ningún momento solicitamos el incumplimiento de ninguna ley, no nos negamos a ningún pago, dada la situación económica necesitábamos establecer otros mecanismos para estar a la altura de las circunstancias y poder pagar los sueldos a los trabajadores municipales".

Soledad Villagra, concejal de Resistencia por CER para Todos, también destacó "el trabajo en coordinación" y anticipó: "Nos volveremos a reunir para analizar la ayuda que vamos a tener de la Provincia y de la Nación para continuar con todas las actividades preventivas que realiza la Ciudad de Resistencia". Villagra, reveló que "las expectativas son de un trabajo en conjunto que lo veníamos solicitando hace tiempo y vamos a trabajar en equipo parar superar la crisis".

Mientras que, el edil por la UCR, Carlos Salom, sumó: "El común denominador son las buenas intenciones, contactarnos entre funcionarios provinciales y municipales demuestra que queremos estar a la altura de las circunstancias" y resaltó que "es necesario trabajar todos juntos contra un enemigo inédito. Debemos construir puentes para dar respuestas de acción directa al virus y a las consecuencias indirectas de los efectos de los factores socioeconómicos".

Así mismo, el concejal Dino Ortíz  Melgratti (UCR) indicó: "Hoy tenemos todas las expectativas y nos reunimos para aunar criterios entre la Ciudad y el Gobierno Provincial". "Es necesario demostrar el esfuerzo que cada uno hace y realiza en su función para superar la crisis del COVID-19 y la epidemia del dengue, es una emergencia sanitaria y vamos a tener que trabajar también de cara a las consecuencias económicas que va a venir luego", exaltó el integrante del Concejo Municipal.

Finalmente, la concejal del Frente Chaqueño, Alicia Frías, manifestó: "Es una reunión importante por todas las tareas que se vienen realizando desde el Concejo y la Provincia, en coordinación con la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la salud de las personas". Frías, ponderó que "es necesario definir acciones y considerar todas herramientas para trabajar la emergencia económica que seguramente vamos a tener luego de la sanitaria".

Participaron también del encuentro el secretario de Hacienda y Finanzas de Resistencia, Francisco Vescera; la secretaria del Concejo local Claudia Caballero, y los ediles Katia Blanc, Mario Delgado, Jorge Wozniczka, Carla Cantero y Fabricio Bolatti. Por la Provincia estuvieron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la Secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; y los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; de Salud, Paola Andrea de las Mercedes Benítez; de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; de Economía y Planificación, Maia Woelflin; de Industria y Producción, Sebastián Lifton; y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.  

Para comentar en Facebook, hacé click acá.

Leer más...
none