Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el marco de la Semana de la Ingeniería, el Centro de Ingenieros del Chaco concretó una charla sobre los fundamentos y beneficios de esta segunda vía de interconexión entre ambas provincias. Estuvieron a cargo de la misma el coordinador del Plan Belgrano en Chaco, Benicio Szymula; y Marcelo Falcione, integrante del Foro Pro Segundo Puente. "Compartimos la visión respecto a la traza y nos parece necesario propiciar un plan de gestión que tenga visión estratégica y trascienda disputas de gobiernos", resaltó el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y habló, respecto al Plan Belgrano, de lo importante de pensar en completar obras complementarias de infraestructura para la Zona Sur de la Ciudad.

El titular del Cuerpo Legislativo Municipal recordó que se viene trabajando con el tema de la traza de este segundo puente hace tiempo, compartió lo presentado en este encuentro, y dijo que lo "necesario es propiciar un plan de gestión que tenga una visión estratégica y que trascienda las disputas externas del Gobierno constitucional. Chaco ha sido una demostración muy cabal de esto con el Plan Director Cloacal, que está en plena vigencia, fue tratado por los gobiernos anteriores, continuó el proceso y hoy está culminando". Coincidió con la propuesta de traza y pidió: "Lo que se tiene que ver ahora son las obras complementarias que permitan completar la necesidad de infraestructura hacia la Zona Sur de la ciudad. Y también sería bueno en esto poder lograr para el Plan Belgrano una excreción de los principios de la Región que permitan apoyar esta iniciativa y plantear los requerimientos de la provincia ante la nación de las obras complementarias". Felicitó al Centro de Ingenieros por la iniciativa.

"ESTO FORTALECE EL TRABAJO"

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, destacó el encuentro y la exposición del ingeniero Benicio Szymula explicando los fundamentos del segundo puente y las problemáticas que resuelve para Chaco, Corrientes y toda la Región Norte del país. "Esto nos fortalece porque tiene que ver con la planificación urbana; porque el segundo puente no es solamente una interconexión de la comunicación entre dos provincias sino también cumple una función de ordenamiento urbano territorial de las dos capitales. Esto refuerza mucho más la idea en la cual el Gobierno Provincial viene trabajando, que viene encarando un plan estratégico territorial para fortalecer este segundo puente y las microrregiones internas de nuestra provincia. Un segundo puente, con un puerto multimodal va a fortalecer la comercialización de la producción local con un costo mucho más competitivo", indicó.

"ABSOLUTA NECESIDAD DE CONSTRUIRLO"

El actual presidente del Centro de Ingenieros de Chaco, Raúl Alejandro González, contó que los ejes planteados fueron: "La absoluta necesidad de construirlo, con plazos casi perentorios. Se habla desde Presidencia de la Nación de una licitación posible para fin de año. Y abordarlo desde un punto de vista siempre desde lo ferro automotor con puertos integrados y una playa de sistema multimodal de carga".

Agradeció la participación del Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; del ministro de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia, Guillermo Monzón; de candidatos a diputados; y del ingeniero y secretario de la Organización Nacional de los Centros de Ingenieros de la Argentina, Román Ballestero de Córdoba, entre otros.

LICITACIÓN

Benicio Szymula explicó que desde la Unidad del Plan Belgrano se asistió a este encuentro para exponer respecto "a lo que entendemos que debe ser esta obra", afirmó que "hay un compromiso público hecho por el Presidente de la Nación respecto a que se estaría licitando la misma a fines de año" y sumó: "Esperamos que a más tarde a fines de julio y agosto se pueda definir cuestiones particulares en lo que hace a este emprendimiento, para poder llegar a tiempo y forma en el mes de diciembre y poder concretar el proceso de licitación".

Sobre los fundamentos que hacen a la ejecución de esta obra dijo que "entre ellos está el ordenamiento urbano, la resolución de la congestión y que sea una obra alternativa. Por esto último se ha tomado la decisión de que esté lo más cercano posible al actual puente sin interferir ni a la ciudad de Corrientes ni el Área Metropolitana de Resistencia. Y además todos los condimentos que hacen al desarrollo del sector Sur de la Ciudad de Resistencia". También contó que se planteó que el actual puente tenga una refuncionalización porque "el mayor caudal de tránsito va a seguir pasando por el actual puente, ya que el 70% de este es un tráfico que se genera entre Resistencia y Corrientes". A lo que sumaron, todos los integrantes de la reunión, la necesidad de esta discusión entre todos los sectores, conjuntamente con los municipios y elaborar un proyecto para que el tráfico sea más fluido.

Szymula resaltó lo fructífero de la reunión y recordó el interés de todos los presentes en que esta obra llegue a su concreción. La proyección económica ronda los $ 450 millones de dólares y será financiado en una totalidad por Nación.

Leer más...
none