Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, referentes del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) y vecinos, recorrieron y coordinaron trabajos en el marco del Plan Integral Urbano de Resistencia. Programa de intervención que se implementará en más de 60 barrios de la ciudad y que en este sector, que contempla a Don Santiago I, II, III, 50 Viviendas e Integración, trabajará en la regularización dominial y en la infraestructura urbana de estos.

Junto a personal y técnicos de Equipo Hábitat, y a la vocal de IPDUV, Otilia Aguirre, el Titular del Legislativo Comunal resaltó la importancia de este proceso de regularización dominial y de arreglos de infraestructura que inicia en este sector donde viven más de 700 familias.

Sobre la regularización dominial explicó que "la idea es lograr su adjudicación o, en el caso de tener las viviendas canceladas, que ya puedan acceder a su título de propiedad. Para lo cual contó que se va a desarrollar un trabajo durante los próximos días en este sentido". A lo que sumó además el relevamiento que se hace del Arroyo Ojeda, para ver sus condiciones, al ser un desagüe troncal de la zona Norte que impacta en los barrios Don Santiago I, II, III, 50 Viviendas e Integración.

Resaltó la importancia del trabajo articulado con los vecinos e IPDUV para avanzar en este Plan Integral Urbano que tiene la Provincia para regularizar la situación dominial de las viviendas y luego la infraestructura urbana de los barrios FONAVI.

Contó que los vecinos requirieron, alumbrado, ripio, alcantarillas, veredas, entre otras acciones que se irá analizando y gestionando para ver cómo se pueden concretar e ir mejorando los barrios.

Y cerró afirmando: "Lo que buscamos, pensando a futuro, es tener en la Intendencia de Resistencia un marco descentralizado del mantenimiento de los servicios públicos en lo que hace a calles, alumbrado, residuos, malezas y desagües pluviales".

"CONSOLIDANDO EN ACCIONES LAS DEMANDAS DE ESTOS VECINOS"

Otilia Aguirre indicó que con esta recorrida se inicia el proceso de obras que se anunciaron en diciembre en Casa de Gobierno y que se enmarcan en el Plan de Intervención Urbano para Resistencia. "El gobernador Domingo Peppo anunció este programa que comprende a los barrios del Instituto de Viviendas, poniendo como marco estos meses de 2019 para intervenir con distintas acciones en el cada lugar", indicó y recordó que "con el trabajo que se viene haciendo con la Presidencia del Concejo, hoy se dialoga y se trabaja consolidando en acciones las demandas de estos vecinos", las cuales informó que comienzan la semana que viene y que el objetivo de este recorrido conjunto fue contarles a los residentes cómo se tradujeron sus demandas en obras.

Coincidió con Martínez en la importancia de la regularización dominial de estos barrios y sumó: "Hay una meta que el Instituto se ha trazado como parte de esta gestión que lleva tres años a cargo del presidente Hugo Acevedo, encomendando por el Gobernador, que es sanear lo que hace al título de propiedad". Y recordó que la semana que viene, entre martes y miércoles, trabajarán en la Escuela 1056, con los equipos sociales y legales de este Organismo, en conjunto con Vecinos Activos de la Presidencia del Concejo, y del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para poder ver la situación de cada vecino.

"QUE TRABAJEN JUNTOS FACILITA Y AGILIZA"

Patricia Ibarra, presidente de la Comisión Vecinal de Don Santiago II, aseguró que es fundamental que trabajen en esta zona y sumó: "Estuvimos recorriendo el barrio para ver las mejoras que hacen falta. Tenemos buenas expectativas y queremos agradecer a Gustavo Martínez y a estas autoridades por preocuparse". Y sobre el trabajo coordinado dijo: "Esta buena la idea porque a nosotros como vecinos se nos complica mucho tener que ir a pedir a Viviendas, a la Municipalidad, a Desarrollo Social, entonces que trabajen todos juntos facilita y agiliza los trámites para concretar los pedidos que hacemos".

Coincidió José Delfino, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Don Santiago III, y dijo que "los trabajos son muy necesarios en estos barrios porque cuando llueve no puede transitar el colectivo, esperamos que se puedan organizar los organismos públicos y puedan concretar obras". Agradeció a Gustavo Martínez "por venir a ver la situación de los barrios" y pidió a sus pares involucrarse y trabajar para las mejoras que necesita esta barriada.

EL PLAN INTEGRAL URBANO

Este programa de intervención integral es desarrollado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en articulación con otras áreas del Ejecutivo Provincial. Iniciativa que surge para dar respuestas a las demandas de vecinos, recepcionadas en las Audiencias Públicas realizadas por la Presidencia del Consejo Municipal en los distintos sectores de la ciudad. Encuentros en los cuales participaron funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial.

Leer más...