Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en la entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) para 167 familias de diversos barrios ubicados en la zona sur de la ciudad, en la chacra 213 del Ex Campo de Tiro, entre las avenidas Alberdi, Las Heras, Quijano y el Canal 16.

La entrega se da en el marco del Plan Maestro Campo de Tiro del Gobierno Provincial y corresponde a la primera etapa de un total 1311 familias que están contempladas en esta acción que busca lograr la regularización dominial a través de la obtención del título de propiedad del terreno que habitan.

Son casas construidas por distintos movimientos sociales y cooperativas, que ya poseen servicio de infraestructura básica, de agua corriente y energía eléctrica en situación de informalidad.

Martínez hizo hincapié en el importante trabajo que se viene desarrollando entre el Municipio de Resistencia y la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y contó que "desde el Concejo Municipal, desde la última reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Comisión de Tierras se va a despachar la viabilidad del visado de todo el perímetro catastral, de mensura del Ex Campo de Tiro, para que se pueda lograr la transferencia a dominio de la Provincia. Lo que va a permitir que en 400 hectáreas, que son las 4 chacras que se están interviniendo, se pueda aprobar en el futuro un proyecto de urbanización, que va a dar lugar a que estos barrios que han sido construidos por distintas organizaciones sociales puedan tener su mensura, loteo e identidad catastral y luego proceder a obtener el título de propiedad".

Felicitó al equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano por la ardua labor que vienen realizando y marcó: "Es mucho lo que se viene haciendo en Resistencia por la regularización dominial, el relevamiento y ordenamiento territorial y por la planificación urbana a futuro". Y se mostró convencido de que "esto va a permitir que se terminen las usurpaciones y que las personas que acceda a la tierra lo pueda hacer en forma legal y ordenada".

Afirmó que este avance en la regularización del dominio "es una gran tranquilidad para los vecinos porque quieren tener los servicios al día y su título de propiedad. Muchas veces tenemos una visión subjetiva sobre los sectores más humildes y nosotros día a día nos damos cuenta, cuando recorremos los barrios y conversamos con las familias, que quieren tener regularizada su situación porque lleva tranquilidad para el futuro de sus hijos".

"El primer paso fundamental para obtener el titulo de propiedad"

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, contó que en el Ex Campo de Tiro se está trabajando y continuando con el Plan Maestro que se lleva adelante por parte del Gobierno Provincial en materia dominial. Afirmó que en esta oportunidad "se da un paso fundamental en este plan de ordenamiento urbanístico del Ex Campo de Tiro donde se mejoran primero las condiciones de vida de las personas que ya habitan este lugar y además se generan más oportunidades para muchas personas del Área Metropolitana de poder tener acceso a un loteo, a la vivienda y a infraestructura".

Resaltó el trabajo que se realiza en articulación con el Municipio de la ciudad y con el Concejo Municipal y explicó que todos los procesos de regularización que se vienen realizando en la cuidad deben ser aprobados por el Legislativo Comunal: "Es importante destacar la voluntad política que hay desde la Intendencia, la Presidencia del Concejo y los ediles, lo que permite que los resistencianos puedan cumplir su sueño de obtener el título de propiedad y así la seguridad jurídica sobre el lugar donde viven".

La casa propia

Graciela Rivero Navarro celebró haber recibido el certificado RUBH y afirmó: "Estoy orgullosa, porque esto va a ser para mi hijo el día de mañana y para eso luche, para él. Hace cinco años vivimos en este lugar con mi marido y mis cinco nenes, por lo que es muy emocionante y no puedo explicar con palabras lo que se siente, estoy muy contenta".

Mariela Barrios aseguró que "da una alegría enorme tener un documento que da seguridad sobre nuestra cada que va a quedar el día de mañana para mi hija". La vecina indicó que hace dos años vive en la zona y que hicieron un gran esfuerzo para lograrlo.

 

Marta Mariela Romero dijo que el RUBH "es un sueño cumplido" y explicó: "Jamás pensé que le iba a poder dar esto a mi hija, tiene 18 años y jamás me imaginé que podía tener un lugar para que ella pueda vivir. No tengo palabras para agradecer tanto".

Juan Ríos afirmó que empezar este proceso de regularización dominial "significa todo" porque "puedo darle a mi hijo y a mi familia un hogar donde puedan estar tranquilos, y no les va a faltar nada". Tiene tres hijos y vive junto a su señora Carolina Báez quien sumó: "Le doy gracias a todos por esto y sobre todo a mi marido por el gran esfuerzo que hizo para que nosotros hoy podamos tener nuestra vivienda".

Leer más...