Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia acompañó a la familia educativa y socios del Centro Social, Recreativo y Cultural Para No Videntes de Chaco (CENOVI) en la inauguración de sendas podotáctiles en la sede central del instituto, ubicado en Monteagudo al 1251. Obra concretada por operarios del Equipo Hábitat, programa coordinado por el Titular del Legislativo Comunal, creado para colaborar con Provincia y Municipio para mantener en condiciones barrios e instituciones, en este caso en pos de una ciudad más accesible.

La inauguración se dio en el marco de la "Semana de Roberto", un homenaje que CENOVI realiza desde 2016 a su fundador y referente, Roberto Emilio Toullieux, ex presidente del Centro de No Videntes durante 25 años, fallecido en 2015.

Martínez saludó a todos los presentes y contó que este trabajo surgió tras un encuentro con Sergio Toullieux, hijo de Roberto y actual presidente de la Editora Braille "Roberto E. Toullieux, que "se acercó para ver como se podía trabajar en conjunto para seguir mejorando las condiciones de la ciudad en materia de accesibilidad". Explicó que "Resistencia tiene muchas barreras urbanas", y que "se va trabajando paulatinamente para que se convierta en una ciudad amigable y tenga todas las condiciones de seguridad necesarias".

Agradeció a los trabajadores de Equipo Hábitat que estuvieron a cargo de la obra y recordó que "es un equipo de trabajo que colabora con todas las instituciones, un proyecto conveniado con el Gobierno Provincial, para colaborar en el mantenimiento y mejoras de las instituciones, en este caso, construyendo las sendas podotáctiles en el frente de este edifico".

Sobre la obra, sumó que "se contó además con la colaboración de distintos funcionarios para conseguir los materiales" e indicó que "sobraron baldosas para poder construir dos sendas más". Invitó a Sergio y a los representantes de CENOVI a ayudarlos a elegir los lugares convenientes para hacerlo y así "seguir este trabajo en conjunto por la accesibilidad urbana".

Felicitó al CENOVI "por todo el trabajo hecho", y recordó a Roberto como "un gran amigo y vecino, de gran corazón que ha dejado en todos ese gran entusiasmo y trabajo por el otro".

Sergio Emilio Toullieux, director de la Editora Braille y representante del CENOVI, agradeció la colaboración para poder habilitar estas veredas podotáctiles y detalló que son de gran ayuda para las personas no videntes "para guiarse y conducirse sin tener que andas esquivando cosas en el camino". Se trata de una senda con señalización específica que se siente al caminar sobre ella y, a través de su diagrama, sirve para advertir y guiar mediante el bastón blanco a personas con discapacidad visual.

El referente agradeció a Gustavo Martínez por el apoyo y la colaboración para poder concretar esta obra, y contó que este es el edificio central del CENOVI, donde asisten alrededor de 200 personas. Tiene dos filiales en Villa Ángela y Castelli. "Acá hacemos los libros para que los chicos ciegos puedan escolarizarse a través del sistema braille, y a parte, se enseña por ejemplo el uso del bastón blanco, música, inglés y todo tipo de apoyo escolar", comentó.

"Gracias a esta generosidad desde Martínez pudimos concretar esta obra que hacía falta, porque muchas veces los chicos bajan del colectivo y es necesario para guiarse camino a las puertas de la institución", dijo. Y se expresó "muy emocionado de haber podido inaugurarlo en un nuevo aniversario del fallecimiento de su padre, Roberto.

Micaela Baluska es de Villa Ángela y acude a CENOVI desde pequeña. Afirmó que esta inauguración "significa mucho" para todos los integrantes de esta institución. "Es una manera de ayudarnos en nuestra independencia, a que podamos movilizarnos solos y tengamos una ayuda", indicó. "CONOVI me dio muchísimo apoyo, el empuje para que yo pueda tener una buena educación. Significa superación y fuerzas para poder avanzar. Sin su ayuda y aporte no hubiera llevado hasta donde llegué, terminando mi escuela primaria y secundaria".

Leer más...