Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La directora de la consultora Management & FIT Mariel Fornoni, dialogó con Diario TAG durante su segunda visita a la provincia. En esta oportunidad, para dar una conferencia sobre “Elecciones presidenciales: la hiperpolarizació y los posibles escenarios”, organizada por la Bolsa de Comercio del Chaco.

Las elecciones y sus posibles escenarios son el motivo que la traen a Resistencia y la pregunta necesaria con la que Diario TAG arrancó la entrevista, en ese sentido se refirió a las últimas encuestas publicadas por su consultora y que marcan un acercamiento de la fórmula Macri- Pichetto a la de Fernández- Fernández.

En cuanto al ámbito provincial, Fornoni señaló que la consultora Management & FIT no realizó sondeos.

Últimos sondeos

“El principal salto en términos de intención de voto tuvo que ver con los meses de mayo a junio, creo que tuvo que ver con dos cosas: varias semanas de estabilidad cambiaría que empezó a impactar positivamente, sobre todo en generar nuevas expectativas y también tuvo que ver con la deshidratación del espacio de Alternativa Federal”, explicó.

Sobre el espacio encabezado por Lavagna y Urtubey dijo que “era un espacio que captaba muchos desencantados con la gestión de Macri. Al no tomar consistencia y quedar muy mermado, mucha gente empezó a mirar qué hacía frente a dos alternativas y muchos de ellos volvieron a elegir al gobierno”.

Intención de votos 

La intención de votos de la fórmula Fernández- Fernández “está más estancada”, contó y agregó “siempre estuvo por encima, pero nosotros en mayo teníamos 9 puntos a favor de ellos, en junio esa diferencia se achicó a 3 puntos y en julio se achicó a 1,7”. 

El escenario que se prevé en principio, según cuenta, sería el de balotaje “pero tampoco se puede descartar del todo y hay que ver que termina pasando en las PASO y cómo se puede polarizar más la elección”, aclaró.

“Hoy tenemos al espacio de Lavagna cerca de los 7 puntos, 4 puntos para Espert y después partidos muy chiquitos cerca del 1,6”. 

“Si se termina polarizando más, nosotros hoy estamos con 39 puntos para el espacio de los Fernández y 38 y algo para la fórmula Macri-Pichetto, están cerca. Hay que ver cuántos partidos queda afuera después de las PASO que no superan el piso y si Lavagna está en el orden de los 10 puntos va a haber balotaje porque nadie va a llegar a esa cifra (45%)”

Pichetto – Fernández: ¿Quién funcionó mejor?

“Si uno mira la evolución de la intención de votos, le sirvió más a Macri porque de alguna manera Cristina se mantuvo en el mismo nivel. Tampoco Pichetto es la única causa, la designación de Alberto Fernández como candidato a presidente trató de vencer ese techo de Cristina y un corrimiento hacia la derecha, no una fórmula tan radicalizada”, resaltó.

Aunque la incorporación de Kicillof- Magario en la provincia de Buenos Aires considera que “desdibujó ese corrimiento al centro”.

Cristina en la campaña

Sobre la poca participación de la ex presidenta en la campaña, la duda radica en si eso es una buena o mala estrategia. Al respecto Fornonidijo “en general, mientras ella no aparecía la cosa subía y si aparecía bajaba. Supongo, que van a tener que evaluar cuánto está rindiendo Alberto Fernández y probablemente la tengan que sumar a CFK, ya que está como desdibujada de la campaña”

Otros candidatos

Ante un posible escenario de balotaje, Diario TAG le consultó que podría pasar con los electores de las otras fuerzas.

Lavagna: “Son votantes más desilusionados del macrismo pero que no fueron kirchneristas porque si no ya estarían en la oposición. Son votantes más probables de Macri que de F-F”.

Espert: “Hay una concepción de que el voto a Espert es un voto liberal, yo diría que ya no es tan así: es un voto más anti sistema joven y no tanto un voto a la derecha de Macri. La derecha de Macri entiende que si no es Macri, es Cristina entonces me parece que está perdiendo más ese voto, de hecho lo llegamos a tener en 6 puntos y hoy lo tenemos en menos de 4”. 

La izquierda: “Uno asumiría que probablemente fueran más con F-F que con Macri, hoy nadie le indica a sus votantes qué hacer, los votantes son muy libres de votar lo que les parezca”

Aborto, corrupción, economía y gobernadores ¿Qué papel cumplen?

“El voto pro vida o pro aborto ha generado una misma grieta dentro del mismo espacio. Juntos por el Cambio ha tenido diferencias internas por quienes estaban de un lado y del otro, tal vez por eso los Fernández tienen un voto joven que está más asociado al pañuelo verde que al celeste, pero diría que está mezclado y atraviesa cada uno de los espacios”.

Aunque aclaró que “cada uno ve lo que quiere ver” expresó que “la economía probablemente sea más determinante que la corrupción pero tampoco se puede generalizar, evidentemente algo influye porque Cristina pidió no asistir al juicio”. 

“Estamos en una línea más sensible, que es ese indeciso y que si le importa la corrupción pero también le importa su situación económica”.

En cuanto a las elecciones a gobernador que ya se realizaron expresó que “los oficialismos han adelantado sus elecciones - prácticamente todos- y cuando lo adelantan es porque evidentemente los gobiernos andan mal, cuando los gobiernos andan bien todos quieren ser oficialistas”. “Ya tiene resueltas su elección, esta no les cambia nada”, finalizó.

Esteban Fossati, tesorero de la Bolsa de Comercio del Chaco, destacó la visita de Mariel Fornonis. “Es la segunda vez que viene, la consultora política de ella es una de las mejores del país. Y en la Bolsa siempre queremos tener con nuestros clientes, tanto con los asociados como con los comitentes, la mejor información, la más certera, la más valedera”.

¿Qué es la BCCH?

“La Bolsa es una entidad sin fines de lucro que fue creada a fines del 2009, empezó a operar en el 2010, no como operaciones como se hace ahora sino a tratar de conseguir todas las aprobaciones para conseguir las distintas herramientas que hoy podemos trabajar; herramientas para poder operar directamente sin intermediarios con peso, con bono en dólares, con cauciones, con acciones, todas esas son distintas aprobaciones que se necesitaron del ejecutivo nacional”, explicó.

Leer más...

Galería de videos