Ampliar
Con temas de la bossa que nunca dejaron de sonar en la memoria colectiva, algunos de su autoría, más otros de grandes referentes del género María Creuza se presentó la noche del viernes en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda, cautivando al público con sus melodías en un concierto llamado  Clásicos
 
La Bahiana no solo enamoró y cautivó a la platea con su voz y relatos; a lo largo de una hora y media dejó también en claro porque sigue siendo una de las referentes del género en un espectáculo donde estuvo acompañada de un trío de músicos, con la dirección musical del Maestro Víctor Díaz Vélez, bajo la producción de Damián Sequeira y la producción de gira a cargo de Alexis Gonzalez y Esteban Mansilla
 
 
 

La artista

 
A los dos años de edad, María Creuza se mudó con su familia a San Salvador, Bahía. Todavía adolescente, se destacó en el grupo 'Es Girls, lo que le valió la invitación para presentarse en programas de radio. Grabó canciones en inglés, contratada por una compañía discográfica local y, durante cuatro años, dirigió el programa de televisión Encontro con Maria Creuza. En 1969, la canción "Mirante", dio a María Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.
 
Luego, fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. Es allí donde la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum "Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho", uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, MaríaCreuza interpretó, entre otras canciones de Vinícius, «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación ―por parte del poeta― del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino.
 
En el año siguiente, Creuza grabó su mejor álbum, Yo... MaríaCreuza, que incluye los temas "Mais Que Nada", "Dindi", "Chega de Saudade",entre otros. Al poco tiempo, lanzó con Vinícius de Moraes y Toquinho el álbum Eu sei que vou te amar, que incluia "Se todos fossem iguais a você" y "Qué maravilla". El álbum fue lanzado también en español para el público europeo. Luego,Creuza publicó el álbum Sessão nostalgia, que contenía entre otras "Para falar a verdade" Participó en aquel año (1973) del Segundo Festival Mundial de Música Popular, en Tokio, Japón, con la canción "Que diacho de dor" (de Antonio Carlos y Jocafi), premiada con el segundo lugar. En 1975 se publicó "MariaCreuza e os grandes mestres do samba", donde se destacaron los temas "Chega pra lá" y "Amor de mãe". En 1977, MaríaCreuza grabó "Meia noite", álbum que registró canciones como "Dom de iludir" (de Caetano Veloso) y "Onde anda você" (de Vinícius de Moraes).
 
En los ochenta, Creuza publicó los álbumes María Creuza, Sedução,Poético, Paixão acesa, Pura magia, Da cor do pecado y Com açúcar e com afeto. Ya en la década del noventa grabó Todo sentimento.
 
Grabó en España La mitad del mundo/A metade do mundo. El disco obtuvo críticas excelentes, por su propuesta que acercaba la bossa tradicional a los sones mediterráneos, con bellas versiones de «Samba em preludio» (Baden Powell y Vinícius, a dúo con Toquinho) y Dama do casino, de Caetano Veloso; y fue acompañado de una amplia gira en 2000 y 2002. Además, Creuza cantó en español La mitad del mundo e Istambul, con texto escrito por ella misma.
 
Comenzada esta década, sus discos Eu disse adeus y Poético fueron relanzados y dos años después la cantante grabó el álbum Você e eu, interpretando obras de Vinícius de Moraes.Editó el álbum Maria Creuza ao vivo, los cuales acompañó con sus presentaciones en América y Europa.
 
 
 
 
Leer más...