Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Una nueva edición del plenario anual de la justicia de paz y faltas del Chaco tendrá lugar el 13 de junio, en Sáenz Peña, con la presencia de ministros del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios del fuero de toda la provincia. 

Las actividades comenzarán a las 11 con el acto de apertura a cargo de la presidenta del STJ, Emilia Valle, ministros, procurador general y defensora general. 

Posteriormente se desarrollará la primera parte “justicia de paz: procesos contravencionales” con los temas “el rol del juez en los procesos contravencionales: Actuaciones de oficio. Criterios de oportunidad y disponibilidad de la acción. Medidas cautelares. Exhortación y recomendación. Pedidos de informes e intervención a otros organismos” y “resolución de conflictos: Manifestaciones, secuestro de perros peligrosos, animales sueltos o maltratados, Personas menores de edad en boliches” que tendrá como capacitadora a la jueza de faltas de Resistencia, Marcela Cortés. A continuación Álvaro Rodríguez, secretario letrado adjunto de la Sala Penal del STJ expondrá respecto a “el derecho de defensa del contraventor: Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco”.

Por la tarde se desarrollará la segunda parte del encuentro: “justicia de paz: proceso ejecutivo” durante el que se prevé abordar los temas: “juicio ejecutivo: procedencia, títulos ejecutivos artículo 35 de la Ley 2141-A y sus modificatorias. Ley 7984 actuales 2171-A y 2589-M, despacho monitorio, excepciones, apelaciones, cumplimiento de la sentencia, embargo, liquidación y pago, subasta” a cargo del juez de paz letrado Oscar Raúl Lotero. Luego Selva Puchot (secretaria del Juzgado de Paz letrado de Fontana) disertará sobre la determinación de la competencia: análisis de las cuestiones que se presentan”.

Las conclusiones de cierre estarán a cargo de Celia Altamiranda, presidenta de la Entidad de Funcionarios y Magistrados de la Justicia de Paz y Faltas.

Leer más...