Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Se rindió el primer examen para acceder al cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes. La prueba a la que accedieron ocho postulantes es de carácter teórica de opción múltiple y se rinde de forma escrita.

El examen oral se realizará este jueves 22 y la condición para la aprobación es responder correctamente un porcentaje igual o mayor al 75% del cuestionario. La Comisión Evaluadora al tener los resultados de los dos exámenes confeccionará un listado con el orden de mérito y una terna que se remitirá al Concejo Municipal, para que este lo tenga en cuenta el 3 de diciembre, cuando se lleve a cabo la Audiencia Pública. En dicha oportunidad, los ediles y la comunidad escucharán a los postulantes para conocer cómo tienen planificado encarar la tarea en el caso de ser elegidos.

La Comisión Evaluadora está integrada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud. 

De cerca de 200 personas que se presentaron, 8 cumplieron con los requisitos para rendir el concurso y son María Paula Oviedo, Carmen Lilian Vicente, Sandra Elda Vera, Maria Celeste Arias, Valeria Elena Cruz, Silvia Margarita Flores, Rolando Antonio Escalante Godoy, y Maxima Viviana Ojeda.

María Teresa Celada, concejal de Resistencia, manifestó que "esta es una deuda muy importante que tenía el Municipio, que aún tienen la Provincia y la Nación; entendemos que es más que necesaria esta designación porque debemos comprometernos a mejorar la calidad de vida de este grupo etario".

Alicia Alcalá, Defensora General del Poder Judicial e integrante de la Comisión Evaluadora, aseguró que la creación de este cargo y su elección "constituyen un gran avance para la niñez y adolescencia porque va a significar acercar un medio más para que puedan satisfacer sus derechos. El Defensor va a tener una gran actividad de prevención y deberá articular con el sistema de protección integral de la Provincia".

Silvia Pallut, a cargo de la Dirección General de Infancia del Municipio de Resistencia,  señaló que tienen muchas expectativas sobre este examen porque "es algo que se necesita y algo con lo que había que cumplir por eso lo vemos con muy buenos ojos".

Karina Feldmann, integrante de la Comisión Evaluadora, explicó que tuvieron que elaborar un examen que se adecue a las necesidades específicas de la evaluación de este cargo que es nuevo. Añadió que el examen tiene como eje central la legislación provincial, nacional e internacional que protege los derechos de niños y adolescentes, debido a que las funciones del Defensor se vinculan a la promoción y el cumplimiento de estas normas. Además, aclaró que permitirá generar políticas específicas desde el Municipio y prevenir la vulneración de los derechos.

En tanto Mario Villegas, Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, indicó que la postulación estaba abierta a cualquier ciudadano interesado sin necesidad de que contar con una profesión o formación determinada. En este sentido, desde la Comisión Evaluadora se trató de tener una mirada integral sobre quienes pretenden el cargo porque entienden que tiene que ser una persona comprometida, idónea para ejercer esta responsabilidad.

Leer más...