Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En diciembre de 2003 se sancionó una ley que estableció un ciclo lectivo mínimo de 180 días efectivos. Algo que en la provincia no se pudo cumplir por los recurrentes conflictos gremiales que afectaron principalmente el inicio escolar.

Cuántos días de clases tuvieron los alumnos chaqueños

Diario TAG consultó con fuentes del Ministerio de Educación de la provincia y a la fecha estos son los días de clases que tuvieron los estudiantes chaqueños: Nivel inicial, escuelas primarias, especiales y para adultos: entre 134 y 151 días estimativamente. Secundarias, técnicas e Institutos de Educación Superior entre 119 y 140 días. Las escuelas públicas de gestión privada llegaron a los 180 días en algunas regionales.

Proyección

Teniendo en cuenta los días de clases que restan -el ciclo lectivo cierra el 6 de diciembre- las proyecciones indican que ninguno de los niveles llegará al mínimo establecido en la ley. El artículo 2 del instrumento legal -Ley 25.864- señala que ante un eventual incumplimiento las autoridades educativas “deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos, hasta completar el mínimo establecido”.

Reclamo docente

Las clases en todo el país debían comenzar el 6 de marzo. Sin embargo, los conflictos sindicales que surgieron tras el reclamo de aumento salarial para los docentes no fueron resueltos en ese tiempo.

La provincia destrabó ese conflicto el 5 de mayo, tras diversos cruces. "No queremos que sean los chicos los perjudicados", sentenció el gobernador Domingo Peppo. La respuesta no se hizo esperar: “La solución del conflicto depende de una decisión política”, señalaron desde el Frente Gremial.

Leer también: Se resolvió el conflicto salarial docente: "Con este acuerdo ganan los alumnos", dijo Peppo

La propuesta salarial que le puso fin al conflicto, cosistió en un incremento del 30% en forma escalonada; un 10% de incremento en el mes de marzo (que había sido percibido), 10% en el mes de junio, 5% en agosto y otro 5% en septiembre. Además, la continuación en vigencia la Cláusula Gatillo aplicable cada trimestre en el año.

Vacaciones adelantadas por el frio y por el calor

El 6 de noviembre se hizo publica la Resolución N° 5699 firmada por la ministra de Educación de la provincia, Marcela Mosqueda, en la cuál se establecía el 6 de diciembre como la fecha de cierre del periodo escolar. El documento argumentaba el adelantamiento de la finalización del ciclo “debido a las razones climáticas provocadas por las altas temperaturas en toda la provincia”.

A principios de junio, con el mismo argumento pero por las bajas temperaturas se adelantaron las vacaciones de invierno mediante la Resolución N° 127/2019.

Los vaivenes señalados fueron claves en el no cumplimiento del mínimo de clases establecidos en ley. Habrá que ver si el compromiso firmado por el gobernador electo en septiembre ante el Frente Gremial Docente favorece el periodo escolar de los estudiantes chaqueños.

Hacé click y dejá tu comentario

Leer más...

Galería de videos