Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
Desde el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, entidad local adherida a F.A.C.A. que pasaría de sancionarse esta ley a ejercer el control de la matrícula federal en la jurisdicción comprendida por la Justicia Federal con asiento en Resistencia, manifestaron su congratulación por el avance del proyecto de ley,  señalando que “principalmente tiene ideales de igualdad y federalismo, puesto que brinda igual consideración para el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la jurisdicción federal a los abogados de todo el País, eliminando la actual desigualdad que exige una nueva matriculación en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuando se trata de actuar ante los tribunales federales con asiento en esa Ciudad”. 
 
El presidente del Consejo de Abogados, Dr. Hilario Bistoletti, el representante ante FACA de esa entidad, Dr. José Sánchez y el Secretario de la misma institución, Dr. José Miguel Vigier, participaron junto a las autoridades de FACA y de otros colegios públicos del País, de la histórica sesión de la Cámara de Diputados, escuchando el debate parlamentario y reuniéndose con posterioridad con los miembros del Bloque partidario que fueron promotores de la iniciativa. 
 
 En este sentido, desde el Consejo de abogados emitieron un comunicado de prensa en el que expresaron “el pasado 26 de octubre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha dado media sanción al proyecto de ley que delega el otorgamiento, gobierno y control de la matrícula federal, bajo la coordinación y centralización de la FACA,  en los Colegios Públicos del País y en las jurisdicciones donde no existiere colegiación legal, en la entidad representativa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) a la que se convierte por ley federal en colegio público a ese exclusivo fin”. 
 
El proyecto aprobado, impulsado por el Diputado Nacional del Frente Renovador Raúl Pérez, regula la matricula federal con carácter general e igualitario para todos los abogados del país y, sin crear obstáculos, pretende corregir el defecto de una doble matriculación que la ley 23.187 exige para el ejercicio de la profesión en la Capital Federal, produciendo una separación entre la matrícula de abogados de esa ciudad con respecto a los del resto del país, quienes, se ven obligados a efectuar una nueva, innecesaria y muy costosa matriculación en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal para litigar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Entre otros objetivos del proyecto podemos mencionar la creación de un registro confiable de abogados matriculados en la Justicia Federal; un padrón transparente para las elecciones del representante de los Abogados del interior del Consejo de la Magistratura; garantizar el control ético de la profesión en el Fuero Federal; y que los abogados de todo el país puedan litigar en cualquier Juzgado Federal de la República con una única inscripción en la matrícula federal en "su colegio".
 El proyecto no establece una doble matriculación. Ese es el vicio que se pretende corregir. No crea una nueva matrícula para actuar en la Justicia Federal. La ley 23.187 exige para el ejercicio de la profesión en la Capital Federal la matriculación en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
 
Produce una separación entre la matrícula de abogados de esa ciudad con respecto a los del resto del país, quienes, se ven "obligados a efectuar una nueva, innecesaria y muy costosa matriculación en el Colegio Público" para litigar en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
 Los objetivos de este proyecto son:
 
UN REGISTRO CONFIABLE DE ABOGADOS MATRICULADOS EN LA JUSTICIA FEDERAL QUE GARANTICE: al Poder Judicial y a los ciudadanos que el profesional se encuentra habilitado; y un padrón transparente para las elecciones del representante de los Abogados del interior del Consejo de la Magistratura.
 
CONTROL ETICO DE LA PROFESION EN DICHO FUERO: hoy de imposible ejercicio. Los Tribunales de Ética cobrarían real relevancia con el registro de antecedentes de todo el país que llevaría la FACA.
 
QUE LOS ABOGADOS DE TODO EL PAIS PUEDAN LITIGAR EN CUALQUIER JUZGADO FEDERAL CON UN SOLA INSCRIPCION EN LA MATRICULA FEDERAL:  evitando de esta manera la doble matriculación en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y el elevado costo que les representa la misma.
 
 La matriculación federal proyectada no implicará el pago de un costo adicional con respecto a la matriculación local y será otorgada por los Colegios de Abogados conforme a las leyes vigentes en sus respectivas provincias y por la entidad representativa de abogados adherida a FACA en donde no existiere colegio público.
 
Esta media sanción constituye el comienzo de una reivindicación histórica para la abogacía del interior basada, principalmente, en el federalismo y en la independencia de nuestra profesión.
 
En el texto emitido a la prensa resaltaron “la tarea fundamental que el Dr. José Sánchez, como asesor del Bloque del Frente Renovador, tuvo en la preparación y presentación del proyecto de ley para regular la matrícula federal, además resaltaron el avance que significa para la Provincia del Chaco que el control de la matrícula federal de los abogados se ponga a cargo de los mismos abogados, realizando el principio democrático del autogobierno y permitiendo que el control de la ética en el ejercicio de la profesión de abogado, sea juzgada por los mismos abogados, a partir del imprescindible conocimiento de la práctica profesional cuyo juzgamiento ético deberán realizar”. 
 
“Esta media sanción constituye, según señalaron, el comienzo de una reivindicación histórica para la abogacía del interior basada, principalmente, en el federalismo y en la independencia de nuestra profesión”. 
 
 
Leer más...