Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El servicio de tren de pasajeros del ramal que comunica a la estación Cacuí (Fontana Chaco) con Los amores (Santa Fe), es la única alternativa de comunicación y acceso a las localidades del sur de la provincia del Chaco que se encuentran inundados.

En contacto con la coordinación del servicio de tren de pasajeros, Diario TAG supo que si bien el agua comenzó a escurrir y muchos de los evacuados lograron volver a sus viviendas, "los caminos permanecen cortados", por lo que "el ferrocarril es la única vía comunicación entre los pueblos".

Caminos inundados en Charadai.

Esto se da porque el escurrimiento de las aguas de una región de la provincia se produce hacia esta zona debido a la pendiente natural y a través de canales, lo que afecta enormemente a las localidades del norte de la Santa Fe. Como consecuencia de esto, la localidad de Los Amores se encuentra aislada, con abundante agua en zona urbana y rural, mientras que la única ruta de acceso de tierra, se encuentra cortada e inhabilitada. Siendo el servicio diario de Tren Cacuí - Los Amores el único medio de comunicación para la gente. Esto les permite trasladarse a Fontana y de ahí a Resistencia, tanto para ir al Hospital, comprar mercaderías u otros trámites.

El camino a Charadai permanece inhabilitado. 

Pedidos de ayuda

Según registró la empresa Trenes Argentinos, desde que comenzaron las lluvias unas 260 personas viajan todos los días hacia Fontana para acceder a los servicios de salud y la compra de insumos. “El tren está viniendo a Chaco con la capacidad colmada todos los días y así vuelve. Tiene un solo horario, a las 13:46 sale de Fontana, llegando a las 19 a Los Amores y a las 0.53 sale de allá y llega a las 7 a Cacuí. Este lunes viajaron 268 pasajeros quedando en las estaciones unas 70 personas que no pudieron subir”, explicó uno de los coordinadores del servicio de pasajeros de tren. Mientras que un pasajaro, señaló a este medio que "sería importante que se pudiera agregar un vagón más, al menos mientras dure la emergencia hídrica para así responder a la demanda de pasajeros". 

Pasajeros, esperan el tren en Cote Lai. 

En este contexto, el intendente de la localidad santafesina de Los Amores solicitó a Trenes Argentinos que ante la emergencia y necesidad de los habitantes de su pueblo, se les permita trasladar equipajes de mayor peso y tamaño. Hasta el momento, por ser un transporte de pasajeros y no de cargas, los mismos tenían permitido llevar equipajes de mano únicamente. “Al estar aislados y no poder acceder a los caminos que los llevan a otros pueblos a comprar mercaderías, el intendente pidió que la empresa permita a los pasajeros trasladar mercadería, agua, etc etc”, detallaron desde la empresa.

Asimismo la semana pasada, una fundación con fines solidarios llegó a Los Amores con un vagón repleto de donaciones de alimentos, agua mineral, ropas, frazadas. Mientras que la empresa SAMEEP envió la semana pasada el sulfato necesario para que la planta potabilizadora de agua de Cote Lai pudiera seguir operando.

Donaciones que llegaron a Los Amores. 

Sin tren a Resistencia

Desde marzo de 2017, el tren que conectaba a Cacuí (Fontana) con Resistencia fue suspendido por Nación. De este modo, la única vía de acceso de los pasajeros que llegan a Cacuí es mediante remises o colectivo urbano.

En ese sentido, este medio dialogó con un pasajero que comentó que al tener solo centros de salud tanto en Los Amores (Santa Fe) como en el resto de las localidades chaqueñas que se encuentran en esa ruta, todos los habitantes se atienden en el Hospital Perrando o en el Pediátrico y realizan trámites en las sedes de ANSES o el Correo Argentino de Resistencia. Pero sin un tren que los traslade a Resistencia, deben recurrir a otros medios de transporte “más caros”, advirtieron.

Por lo que, reclaman la reactivación del ramal de tren que une a Cacuí con la capital chaqueña. Así

Pasajeros esperan el tren de regreso a Los Amores. 

Leer más...