Ampliar
José Sánchez, recibió este miércoles a Oscar 'Misky' González, presidente de la Asociación de Consorcios Ladrilleros del Chaco.
José Sánchez, recibió este miércoles a Oscar 'Misky' González, presidente de la Asociación de Consorcios Ladrilleros del Chaco.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
El subsecretario de Justicia y Asuntos Institucionales de la Provincia, José Sánchez, recibió este miércoles a Oscar 'Misky' González, presidente de la Asociación de Consorcios Ladrilleros del Chaco, quien manifestó su preocupación por las restricciones de la normativa vigente, que se suman a un momento "muy delicado" para el sector.
 
"Si un trabajador se compra una motito, pierde el monotributo social y no puede operar en un consorcio ladrillero", ilustró González, acompañado por Carlos Blanco. Sánchez se comprometió a trabajar desde la cartera de Gobierno conducida por el Ministro Martín Nievas, en un proyecto superador para presentar en la Legislatura provincial.
 
Sólo en la zona de influencia de Roque Sáenz Peña hay alrededor de 300 ladrillerías en las que se da trabajo a un promedio de diez personas por emprendimiento. "La mayoría están paradas", explicó el dirigente, quien de paso advirtió que los sistemas de financiamiento de los consorcios establecidos por la ley 2148L (ex 7290) dependen de recursos que se extraen, en general, de la construcción de viviendas: "Si no se hacen viviendas, no hay fondos para sostener la base operativa de los consorcios".
 
"Para colmo, la condición de que los trabajadores estén inscriptos en el régimen de monotributo social hace aún más difícil la organización de la actividad, dado que casi cualquier adquisición de un bien de uso los deja afuera del mismo", señaló y explicó que en el rubro se utiliza gran cantidad de mano de obra y maquinaria: "Hay que obtener leña para los hornos, aserrín; hay que contratar camiones para acarrear tierra, tractores con pala para hacer pisaderos; especialistas para las canchas y cortadores de ladrillo". 
 
En una buena jornada, un sólo trabajador produce hasta 1500 ladrillos. Sin embargo, las restricciones en la normativa impiden que se pueda formalizar el trabajo de muchos de ellos, además de la contracción del mercado en la región (antes vendían también a la Provincia de Corrientes) y en la provincia. "Se llegaron a conformar doce consorcios ladrilleros en Chaco, pero la mayoría está inactiva", precisó González. 
Leer más...
none