Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Autoridades del Ministerio de Educación firmaron en la tarde del jueves, junto a autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia y de 11 establecimientos educativos, la puesta en marcha del Programa "Nexos", que institucionaliza la articulación entre la universidad, las escuelas secundarias y la cartera educativa. El mismo convenio fue suscripto anteriormente con la Universidad Nacional del Nordeste.

El encuentro contó con la presencia de los directores de Nivel Secundario, Alejandro Díaz y de Nivel Superior Rubén Ramírez, junto a la coordinadora de Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales (PROMER) Laura Pohorilo. Por parte de la universidad estuvieron presentes el decano Jorge De Pedro, vicedecano Walter Morales y las directoras de Planeamiento María Maurel y de Seminario Universitario Claudia García. Además, el rector del Instituto de Educación Superior (IES) “San Fernando Rey” de Resistencia Guillermo Brignardello y directores de 10 escuelas secundarias.

El vicedecano de la UTN Resistencia, Walter Morales, adelantó que dentro de las diferentes líneas que contempla el programa “Nexos” y teniendo en cuenta que en la UTN se dictan básicamente ingenierías, se apunta a fortalecer la enseñanza de matemática. "Los primeros años las carreras tienen gran carga de esta materia y en general es un área que genera dificultad", indicó.

Por eso se presentó un plan denominado "Diseño de Secuencias didácticas basadas en el aprendizaje por proyectos en el área de matemáticas", destinado a docentes de esta materia de escuelas secundarias correspondientes al Ciclo Orientado y a estudiantes avanzados del Profesorado en Matemáticas.

Las otras dos líneas principales del Programa apuntan a la producción de material educativo con nuevos formatos para el acceso al conocimiento, favoreciendo en los estudiantes la apropiación de los contenidos disciplinares y competencias específicas, y la implementación de un programa de tutorías en la escuela secundaria, desarrollando estrategias de aproximación a la vida universitaria, en pos de facilitar el proceso de adaptación e inserción de los estudiantes.

 

Próximo objetivo, el interior provincial

Alejandro Díaz, director de Nivel Secundario de la cartera educativa, manifestó que en esta primera instancia el programa se implementará en escuelas secundarias de las regionales educativas III, VIII y XII, y que llegar con Nexos al interior de la provincia "es el gran desafió que tenemos por delante". "Sabemos que los chicos tienen que tener las mismas posibilidades vivan donde vivan, así que estamos trabajando para poder, en el corto plazo, establecer estos mismos vínculos entre la UTN, la UNNE y las escuelas del resto de la provincia".

"Nexos" es un programa nacional de articulación del Nivel Superior con la Escuela Secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a distintos actores del sistema educativo, como el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, las jurisdicciones provinciales y las Universidades. La articulación es aplicada en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) con el fin de facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores, promover su continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

Leer más...