Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
Así lo adelantó la la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé. El proyecto forma parte del Plan Belgrano, lanzado por el ejecutivo nacional.
 
Un equipo interdisciplinario "aportará estudios técnicos para el proyecto del segundo puente entre Chaco y Corrientes", obra que está en etapa de definición del proyecto y traza como parte del Plan Belgrano, informó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé.
 
"El presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestó el compromiso público de concretar ese emprendimiento al que la UNNE aportará el conocimiento científico de un equipo interdisciplinario en una propuesta que será considerada con la intervención de Vialidad Nacional", expresó Veiravé a la Agencia Télam.
 
Este y otros temas fueron considerados en la amplia agenda del seminario "Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano" que se realizó en el campus Resistencia de la UNNE, organizado junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
En la evaluación de esas jornadas, Veiravé también dijo a Télam que "es sumamente importante que las universidades pongamos nuestro capital de conocimiento, investigación y desarrollo científico y tecnológico al servicio de los proyectos, de los programas "para clarificar o identificar de una manera más sólida los problemas de nuestra región".
 
"El Plan Belgrano abarca grandes líneas y se tiende a priorizar las cuestiones de infraestructura que son tan importantes para generar desarrollo económico pero es necesario ver la necesidad de una mejora sustantiva en los servicio de educación y salud", dijo la académica, añadiendo que las universidades "tienen mucho para plantear".
 
Por otra parte indicó que la UNNE trabaja en proyectos a los que se aporta conocimiento e innovación tecnológica en empresas dedicadas "a la producción de pacú; a la cría de ganado caprino en Formosa; la generación de energía renovable y aprovechar el basalto de Corrientes para fertilizantes naturales".
 
"Las universidades nacionales somos el reservorio y la cantera de la producción científica más importante que tiene el país y eso nos genera un compromiso muy fuerte al poner ese capital porque no hay posibilidades de desarrollo sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología", remarcó.
 
El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero, destacó que "el 60% de los investigadores están en las universidades nacionales y sin embargo la gente piensa que es el Conicet, que tiene buena prensa y muy justificada: tiene tres premios Nobel".
 
"Venimos a debatir porque el Plan Belgrano es una gran oportunidad de desarrollo no sólo para la región sino para la Argentina", consignó Campero para después marcar que "los países que más se desarrollaron pudieron articular el conocimiento con la vida económica y social de las personas"
 
En tanto el coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmermann, rescató "la importancia de las universidades para que nos den opiniones calificadas que siempre son necesarias antes de tomar decisiones sobre temas trascendentes".
 
Luego valoró positivamente "la decisión de autoridades de la UNNE de abrir sus puertas a la difusión y debate de diversos temas con representantes de organismos público como el INTA, INTI, Conicet, entre otros, del sector privado".
 
Estimó que "es conveniente tener en cuenta que se da en el contexto de la propuesta del presidente Macri, que apenas llegó al gobierno dijo que quiere trabajar para el desarrollo del Norte argentino".
 
"En la propuesta de Macri no sólo son necesarias obras de infraestructura, que se postergaron durante décadas, sino también desarrollo económico, empleo calificado, inclusión social, mejores prestaciones de servicios de educación y de salud", dijo al señalar esos objetivos del Plan Belgrano.
 
El funcionario también dijo que otro desafío "es fomentar empleo para quienes están en los asentamientos y no los tienen, y sólo en el Gran Resistencia son alrededor de 140 donde habitan cerca de 100.000 personas aproximadamente" y a la vez "ejecutar políticas que permitan el arraigo de quienes viven en zonas rurales".
 
La secretaria general de Ciencia y Tecnología de la UNNE, María Silvia Leoni, dijo que el debate público de estos temas evidencian la "marcada decisión de esta universidad de potenciar los proyectos de investigación que son de interés regional".
 
"La decisión de las autoridades es que los resultados de las investigaciones no queden sólo en el ámbito de la comunidad académica sino también transferir al resto de la sociedad", dijo Leoni y añadió que se pretende "trabajar articular con los organismos gubernamentales y de la sociedad civil".
Leer más...

Galería de videos