Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Secretaría de Municipios y Ciudades organizó una reunión para avanzar en la organización del Consejo de Planificación Municipal para generar acuerdos que sienten las bases para elaborar un proyecto de ley para definir el ejido municipal de Colonia Aborigen, que permitirá luego llamar a elecciones para elegir representantes. 

La secretaria Beatriz Bogado, indicó que fue una reunión muy positiva. “El gobernador Domingo Peppo nos ha dado instrucciones en este trabajo que tiene un fundamento histórico, geográfico, territorial y de población en una ley que creó este Municipio en 2015, y que requiere que se defina el ejido municipal”. Luego de que los pobladores acuerden en dónde se ubicará, esa propuesta se elevará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Reconoció el trabajo llevado a cabo por Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, con Guillermo Monzón a la cabeza y del IDACH que tuvo una tarea trascendental en la gestión de Andrea Charole como presidente.

El Municipio con una población de más de ocho mil habitantes y tendrá 300 hectáreas, sobre las cuales resta definir su ubicación. Para ello, este viernes 15 de junio se realizará en un taller con la comunidad.

Un gran logro

El intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, expresó que “este es un gran logro, un reconocimiento hacia los pueblos originarios por parte del Gobierno Provincial y también de los Municipios que somos actores principales. Siempre apoyé y gestioné para que se reconozca sobre todo a la cultura originaria, creando una secretaría dentro del Municipio e instalando un mástil en la Plaza Central en donde se colocó la bandera de los pueblos originarios, que se incorporó también en los actos oficiales”.

Decisión política 

Por su parte, el intendente de Machagai señaló que “la comunidad de Colonia Aborigen tiene una historia difícil, de sangre incluso y esto forma parte de la lucha que tiene esta población de hace más de 100 años”.

“Agradecemos la decisión política del Gobernador en darle continuidad que se inició en el anterior gobierno en el marco de la reivindicación de los pueblos originarios, que dio lugar al trabajo técnico que va a permitir sancionar esta ley y que puedan llamar a elecciones”, explicó. 

Participación de la comunidad

La legisladora Andrea Charole, manifestó que “el Gobierno diseñó una estrategia de trabajo de consulta, en el que se da participación a la comunidad y por eso estamos muy contentos. En 2019 podremos participar de las elecciones, lo cual es un gran logro que redundará en crecimiento e inclusión dentro del Estado en sus políticas”.

Trabajo conjunto

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Juan José Bergia, señaló que la comunidad junto al IDACH hizo un trabajo para lograr la municipalización, este trabajo fue elevado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que culmina con un taller en el que los pobladores se pondrán de acuerdo sobre la delimitación del ejido municipal. Esa propuesta se elevará a la Cámara de Diputados, para su aprobación.

Bergia explicó que está el compromiso de todo el Gobierno Provincial, ratificando el trabajo realizado por Jorge Capitanich cuando fuera gobernador y por el actual jefe de gobierno provincial, Domingo Peppo. Destacó que la comunidad va a poder cumplir con anhelo de hace muchos años y un reconocimiento a la tarea que hicieron junto al Estado. “Es una lucha histórica de esta comunidad, importante del Chaco, creo que en menos de 45 podrán tener la ley y accederán a votar a su intendente el año que viene”, afirmó.

De la reunión participaron, además, la diputada María Elena Vargas, su par Héctor Vega; y la subsecretaria de Desarrollo Local, Mirta Tichy.  

Municipalización de Colonia Aborigen

En agosto de 2015, el por entonces gobernador Jorge Capitanich firmó la promulgación de la Ley de municipalización de esta localidad, que había sido sancionada días antes por la Legislatura chaqueña. Con la sanción de esta norma son 70 las poblaciones que cuentan con la autonomía garantizada por la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de Municipios.

Leer más...