Ampliar
El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, participó de la entrega.
El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, participó de la entrega.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, entregó al Sindicato de Motomandados chalecos reflectantes, aportando así a la seguridad vial de 30 integrantes de una de las cooperativas que se conformó hace poco tiempo. Se continuará con la entrega a la totalidad de los trabajadores que agrupa el sector, que son aproximadamente 700 en la ciudad.

En el marco de los aportes a la seguridad vial, la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a cargo de Gustavo Martínez llevó a cabo la donación de chalecos reflectantes al Sindicato de Motomandados de la ciudad representado por Fabio Zerpa.

La donación se llevó a cabo en la sede del gremio ubicada en Rioja al 160 de la ciudad, donde Zerpa e integrantes del sindicato recibieron los chalecos reflectantes entregados por el titular del Cuerpo Municipal, Gustavo Martínez como parte de un aporte importante a la seguridad vial de los trabajadores del sector.

"Esto surge a partir del Sindicato de Motomandados como una idea de gestión. Ya se ha trabajado por parte del sindicato en su momento por la gestión ante el Ministerio del Interior, cumpliendo las normas de seguridad de los cascos que hacen a la seguridad de estos trabajadores y en este caso luego de trabajar junto a ellos y a los distintos grupos se organizaron en agencias y en cooperativas puntualmente como es la cooperativa motomandados. Y se ha resuelto desarrollar varias acciones que permitan mejorar la prestación de servicio y también consolidar puestos de trabajo de cada uno de los trabajadores que desarrolla esta actividad", puntualizó Martínez. Y consideró "Es muy importante generar las condiciones para que el compañero trabajador sienta que realmente pueda ir creciendo y consolidándose en este puesto de trabajo".

En este orden, Martínez recordó el trabajo que ya realizó por el Concejo Municipal a través de la ordenanza que establece la posibilidad del acceso a determinado tiempo de estacionamiento para poder prestar el servicio adecuadamente." Ahora se ha trabajado en identificar como lo establece la Ley, la ordenanza a cada agencia, a cada trabajador, con la identidad de cada agencia en el marco también de un chaleco refractario que permite garantizar la seguridad del trabajador en la vía publica", puntualizó.

APORTAR A LA ECONOMÍA SOCIAL

Por otra parte, Martínez remarcó la importancia de consolidar la economía social de los trabajadores del sector a través de la organización en cooperativas o agencias de trabajo y poder así mejorar su calidad de vida.

"Es muy importante resaltar que esta iniciativa es muy loable. El grupo de trabajadores con su organización y con mucho esfuerzo ha logrado que se solidifique institucionalmente la cooperativa y ha podido consolidar una oportunidad laboral de casi 30 trabajadores hoy en un marco muy difícil de la realidad económica del país", valoró.

LA PALABRA DE LOS MOTOMANDADOS

El secretario general del Sindicato de Motomandados de Resistencia, Fabio Zerpa, agradeció a la Presidencia del Concejo la donación de los chalecos reflectantes.

"Esto es un punto más de regulación de la ordenanza y un paso más en poder lograr los beneficios que tanto ansiamos como trabajadores. Así que agradecemos profundamente al Presidente del Concejo por apoyar este avance y esta lucha que venimos llevándola hace años en tratar de que este trabajo se profesionalice y se dignifique para los trabajadores del sector", destacó el dirigente.

Actualmente, el sector agrupa a unos 700 trabajadores en Resistencia y cerca de 1.000 en el Chaco. "Estamos peleando desde 2008 con todas las garras, pero este sistema de trabajo existe hace mas de 20 años en la ciudad de Resistencia, captando así la precarización laboral a más de 700 trabajadores en Resistencia y cerca de 1000 en la provincia", planteó.

Sobre la donación de los chalecos reflectantes, Zerpa recordó que la ley provincial exige que tanto los ciclistas como las motocicletas estén identificados en su totalidad, con número con chaleco, con empresa. Y esta posibilidad gracias al aporte de la Presidencia del Concejo Municipal dentro de muy poco se lo va a poder lograr de forma completa en Resistencia.

Leer más...