Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La ministra Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Eli Gomez Alcorta visitó la provincia del Chaco hoy y se reunió con diferentes organizaciones de mujeres de la economía popular, de pueblos originarios y asociaciones civiles.

En el marco de un conversatorio, habló de lo importante que fue la creación del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad porque "es una conquista de todas". "El Ministerio fue conquistado por las mujeres que han  peleado en las calles hace más de un siglo, y que han peleado centralmente desde que recuperamos la democracia en ocasiones en absoluta soledad, las que son más grandes lo saben, hoy por hoy nuestra lucha es colectiva, estamos hermanadas aunque nos conozcamos poco, cuando estamos en la calle peleando por nuestros derechos somos muchas y nos sentimos potentes porque tenemos esa capacidad de hacer comunidad, y eso algo maravilloso". 

En ese sentido, destacó "la decisión política" del presidente de la Nación, Alberto Fernández por "darle un marco institucional" y "dar reconocimiento a la existencia de una fuerte injusticia que nos atraviesa a las mujeres y las diversidades solo por ser mujeres y disitentes sexuales", agregó.

Al referirse a los crímines por cuestiones de género, Eli Gomez Alcorta, aseguró que el feminismo logró que la violencia machista forme parte de la agenda nacional "como un problema que es de todas y todos". "Dejó de ser un problema de unas pocas, de las que pelearon durante un montón de tiempo para poder paliar con curitas un problema que es mundial, que es enorme y nos atraviesa a nivel regional. America Latina y el Carine es una de la regiones más violentas para las mujeres en todo el mundo. Eso solamente lo podemos revertir con un Estado que asuma que es un problema y después dé las herramientas institucionales para poder empezar un camino que modifique ese problema", analizó. 

Así, aseguró que, ser la cabeza visible de este nuevo ministerio "es una responsabilidad enorme, también un honor, pero tenemos las cosas claras y es importante que nos vayamos nutriendo de los aportes que cada mujer pueda hacer desde sus territorios". 

Varones víctimas

"Lo que tenemos claro es que el ministerio es de todos, todos nos tenemos que sentir parte y también los varones. Cuando pensamos en modificar las estructuras injustas que a nosotras nos matan y nos generan tanta violencia y desigualdad, también son injustas para los varones. El día que vivamos en una sociedad más justa, los varones se van a poder librar de estereotipos que tienen una carga inmensa en sus vidas, sólo así vamos a tener una sociedad más justa e igualitaria y libre", reflexionó. 

¿Por qué Chaco?

Por otra pare, la ministra de Mujeres y Géneros se refirió a la elección de Chaco como primer provincia para visitar; y en ese sentido, explicó que "el presidente nos pidió un Ministerio Federal, que sea de puertas abiertas que esté en el territorio, en las provincias porque las realidades varían muchísimo y nosotros tenemos un país muy extenso y diverso, muy rico culturalmente". "No es lo mismo lo que pasa en Chaco, que en Buenos Aires, Córdoba o las provincias del sur, las realidades y necesidades de las mujeres y disidencias son muy distintas", aclaró. 

También, contó que se eligió Chaco también por la problemática particular de las mujeres de los pueblos originarios de la provincia que "sufren mucha violencia y abandono"; y por la cercanía con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga "con quien trabajamos codo a codo en las iniciativas legislativas con perspectiva de género que presentó cuando fue legisladora nacional". 

 

Para comentar la nota, hacé click acá

Leer más...

Galería de videos