Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En la jornada de este miércoles 24 de febrero, desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, dieron detalles del retorno al inicio lectivo 2021.

Tras las palabras iniciales de Capitanich, la titular de la cartera de Educación habló en concreto de las fechas de retorno a las escuelas “algo que ha surgido con recurrencia y me han preguntado”, comentó.

En ese sentido, Torrente anunció el calendario previsto para el mes de marzo y aclaró “está definido solamente para marzo porque en función de lo que vaya ocurriendo iremos fijando las nuevas fechas”.

Daniela Torrente - Ministra de Educación de Chaco

Calendario mes de marzo

Nivel primario

1° al 5 de marzo: Inicio de todos estudiantes de primer grado, dos horas por día, como un espacio y tiempo de aproximación a la vida escolar.

Entre el 8 y 9 de marzo: Se realizarán agrupamientos de alumnos, para llevar a cabo un período de intensificación de la enseñanza.

Del 8 al 19/03: Todos los estudiantes que durante el año pasado tuvieron dificultades pedagógicas, o de conexión a internet, o que han quedado desvinculados de las escuelas, también participaran de un período de intensificación de la enseñanza.

Del 22 a 29/03: Será el inicio de 2do a 7mo grado, para quienes hayan cursado el año pasado con la mayor normalidad posible y hayan sido incluidos al año siguiente sin la necesidad de acompañamiento.

1° de abril: Se espera que estén todos los estudiantes en las escuelas que dependerá de las condiciones edilicias en las escuelas y las capacidades de las aulas. “La regla va a ser que se respete el distanciamiento de 2mts en las aulas”, aseguró la ministra.

Nivel Secundario

Del 1 al 5/03: Inicio de todos los estudiantes de 1° año, con un trabajo organización y aproximación a la vida escolar.  

Desde el 8/03: Inician las actividades presenciales de 2do a 4to año, para quienes necesiten un período de intensificación en la enseñanza.

A partir del 19/03: Será la finalización del período de “intensificación de la enseñanza”, que a su vez incluye a los estudiantes de 5to del año pasado, que tienen que finalizar el nivel este año para iniciar los estudios de Nivel Superior.

Del 22 al 29/03: Se prevé que se incorporen, de manera escalonada, todos los estudiantes a las escuelas “para iniciar en el mes de abril de la manera más normal posible, dentro de las posibilidades epidemiológicas", afirmó.

Nivel inicial

9/03: Salas de 5

Abril: salas de 4 y de 3 años.

Presencialidad y trabajo en las escuelas

Sobre esta cuestión, Torrente remarcó que “cada escuela será la que organice el trabajo de los equipos docentes, en función de cuánto personal tienen disponibles para realizar actividades en la presencialidad y cuánto personal que tiene condiciones de riesgos realizará actividades con modalidad a distancia”

Por ello hay 3 tipos de modalidades posibles:

Presencialidad absoluta: en escuelas con matrícula baja como las escuelas rurales

Presencialidad combinada: será en escuelas donde hay mucha matrícula y hay que dividir a los estudiantes y hacerlos asistir por agrupamientos, donde irían en días escalonados o por semana, lo que cada escuela definirá.

Modalidad a distancia: para estudiantes que son personas de riesgo y no pueden asistir a las escuelas.

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá

Leer más...
none