Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Diferentes organizaciones sociales y gremiales se congregan en varias provincias para confluir en una Marcha Federal, que comenzó este lunes y confluirá este viernes 1 de junio en un gran acto frente al Congreso de la Nación.

Las organizaciones acordaron una serie de reclamos al Gobierno nacional “contra el hambre, la flexibilización laboral y los despidos; por trabajo, aumento de salarios y producción; políticas públicas diferenciales para pequeños y medianos productores”, sumados a un fuerte rechazo al acuerdo con el FMI y a la deuda pública.

En Resistencia, anunciaron hoy por la mañana en conferencia de prensa, extendieron la convocatoria inicial “ante la necesidad de lograr la más amplia unidad de todos los sectores castigados por la política del gobierno nacional, ante la crisis económica y social que se agrava”.

En este marco, este miércoles a las 17 horas en el mástil de la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña se reunirán organizaciones de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, para luego marchar en conjunto hacia Buenos Aires.

En diálogo con Diario TAG, Osvaldo Chiara Montero, dirigente del Movimiento Evita, explicó que “esto es una gran marcha del interior, de la periferia, hacia el centro del país para exigir el cumplimiento de leyes que son vitales para el país en esta etapa”. Luego detalló que las organizaciones de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie han convocado hace un tiempo a esta Marcha Federal que arrancó ayer de Posadas, de La Quiaca y de Tierra del Fuego, a la que adhirieron un gran número de gremios y movimientos sociales.

“Uno de los planteos, algo que venimos discutiendo hace bastante tiempo, es la emergencia alimentaria. La situación social y de hambruna que tienen los compañeros en los barrios es terrible, lo que requiere urgentes medidas para paliar esta situación”, expuso.

Por otra parte, añadió que reclaman por el derecho a la tierra: “Venimos exigiendo al gobierno que reformule su estrategia en la producción agropecuaria del país, que le de integración a los compañeros pequeños y medianos productores agropecuarios. El 25% de la obra pública que se ejecuta en el territorio lo pueden hacer las cooperativas. El 25% implica resolver la situación laboral y de ingresos a cientos de miles de familias”.

“A esto planteamos que de ninguna manera este país puede volver a cerrar acuerdos con el FMI, sabemos que eso implica más hambre más ajuste más recesión para el país y no es ningún tipo de solución. A esta convocatoria se han sumado un grupo de  más de 15 intendentes chaqueños, la CGT, la CTA y distintos gremios”, culminó.

El Documento

"HAY QUE CAMBIAR EL RUMBO ANTES DE QUE SEA MUY TARDE

Contra el Hambre, la Flexibilización Laboral y los Despidos, por aumento de Salarios, Producción, Tierra, Territorio, Techo, Trabajo, Soberanía y Federalismo. Políticas públicas diferenciales para Pequeños y Medianos Productores y Pymes ¡Emergencia Alimentaria ya!

Ante la crisis económica y social que se agrava, la Columna NEA de la MARCHA FEDERAL, hemos ampliado la convocatoria inicial, ante la necesidad de lograr la más amplia unidad de todos los sectores castigados por la política del gobierno nacional, que subordina ahora la Argentina a las exigencias ajustadoras del Fondo Monetario Internacional, aumentando la deuda externa que nos transforma en el país más endeudado del mundo.

Lo hacemos con el objetivo de ejercer una legítima defensa del trabajo, el salario, las pymes, la industria nacional, las economías regionales, el federalismo y la soberanía, en base a una convocatoria amplia, plural, democrática, que involucra a diferentes sectores sociales, políticos, económicos e institucionales.

Convocamos a trabajadores nucleados en las diferentes organizaciones Sindicales y Delegados de empresas e industrias de las provincias, a los Movimientos Sociales, los Pequeños y Medianos Campesinos, las PyMEs y Comerciantes, Intendentes, Concejales, Diputados Provinciales y Nacionales, Senadores, representantes de Partidos Políticos y diversos actores que así lo deseen.

PUNTOS PROGRAMÁTICOS INICIALES, QUE SE AMPLIARÁ CON LA INCORPORACIONES:

1. Ley de Emergencia Alimentaria. Promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.  Puesta en marcha inmediata de comedores barriales en todos los pueblos y ciudades, garantizar provisión de alimentos a las familias en áreas rurales y dispersas.

2. Ley Nacional de Infraestructura Social, que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por Cooperativas Sociales.

3. Proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete con un Plan Nacional de Regularización de asentamientos urbanos, con expropiación de terrenos y construcción de servicios esenciales de infraestructura y viviendas.

4. Declaración de Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pipes y pibas en situación de riesgo.

5. Ley de Acceso a la Tierra, para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Titularización de las tierras rurales a los ocupantes históricos. No al Máster Plan de las Tres i (Impenetrable, Iberá, Iguazú),  con el que gobierno nacional pretende facilitar la ocupación de territorios originarios y parques, con inversiones extranjeras en hoteles y pistas de aterrizaje, en acuerdo con los gobernadores.

6. Plan de Viviendas Populares inmediato, para crear empleo y reactivar las economías vinculadas a ellas.

Utilizar para ello 1.000 millones de dólares del Banco Central. Ya se regalaron 8.000 millones a la especulación  internacional y nacional  en los meses de Abril y Mayo de 2018.

7. Aumento de Salarios, Jubilaciones y Planes. Basta de despidos. Paritarias sin techo, reincorporación de todos los que realizaban trabajo efectivo. Prohibir todo despido mientras dure la “crisis” a que nos llevaron. Crédito a tasa preferencial para proyectos que agreguen valor a la producción en áreas urbanas y rurales, con preferencia a Cooperativas.

8. Defender el  trabajo digno y el salario de los trabajadores formales e informales, como un componente esencial de la reactivación económica y la defensa del empleo.

9. Políticas diferenciales para Pequeños y Medianos Campesinos. Exigir un tratamiento diferencial para nuestras Economías Regionales, en relación al precio de las tarifas públicas, la carga impositiva y los subsidios. Garantizar la rentabilidad necesaria para sostener las fuentes de trabajo y frenar el éxodo que desangra el campo, favoreciendo la concentración de la tierra.

•  Yerba Mate: inmediata puesta en marcha del Mercado consignatario de la Yerba Mate. Cupificación de cosecha de Yerba en forma progresiva a los grandes plantadores garantizando el precio sostén.

•  Tabaco: Cumplimiento de la Ley 19.800 del Fondo Especial del Tabaco con el traslado inmediato de lo recaudado del impuesto a las provincias en beneficio de los productores. Pago inmediato de la deuda de $1.147 millones del presente año a Misiones, que ya afecta la obra social de las familias.

•   Té: Implementar de inmediato retenciones al Té que se exporta en un 95%, para ser aplicadas al precio de garantía de los productores.

•             Algodón: pago inmediato de lo adeudado del Fondo Algodonero Nacional y aumento del mismo para destinarlo a pequeños y medianos productores. Apoyo para la recuperación de la siembra, las cooperativas desmotadoras y las pymes hilanderas y textiles e industria nacional. Cierre de importación de textiles.

•             Subsidio interzafra automático al fin de cosecha para los tareferos (cosecheros) de yerba, de algodón y tabaco. Fijar interzafra de acuerdo a la canasta básica y por 6 meses. Duplicación de la asignación universal familiar por parte de ANSES para todos los cosecheros en el período interzafra.

•  Ferias Francas del pequeño y mediano productor al consumidor, bajando significativamente los precios y aumentando el ingreso de los que producen, beneficiando a ambos. Flexibilización del pago del Monotributo de los pequeños y medianos productores realizándolo al momento de las ventas.

Compra para los Comedores Escolares, Populares y Hospitales, con precio mínimo y sostén de la producción de pequeños campesinos (maíz, porotos, zapallos etc.), que no tengan cercanía ni medios de llegada a mercados. Utilizar parte de los fondos con los que se subsidia hoy a las grandes forestaciones.

•             Reincorporación de los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Presupuesto y reglamentación para la ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar.

10. Recuperar la capacidad y el fortalecimiento del Mercado Interno como base para garantizar el consumo popular como motor del crecimiento económico.

11. Proteger a nuestras Pequeñas y Medianas Empresa de la voracidad de las corporaciones económicas concentradas y poderosas que pretenden destruir los cimientos de la recuperación de nuestros derechos sociales indispensables para lograr el progreso social.

12. Suspensión inmediata de la apertura indiscriminada de Importaciones, que provoca el cierre de nuestras industrias nacionales, regionales y Pymes.

13. No a los tarifazos y a la carga impositiva a los de abajo, cuando reducen a los poderosos. Hay que bajar las tarifas impagables para el pueblo y la pequeña y mediana empresa nacionales.

14. Aumento del Presupuesto para Educación y Universidades. Cumplir con los aportes obligatorios de la Nación, para el sostenimiento del Presupuesto Educativo de las Provincias.

15. Verdad y Justicia para todos los muertos en la lucha popular. No a las Leyes y Protocolos que pretenden restringir el derecho Constitucional de peticionar y exigir el cumplimiento de la misma en relación a las necesidades populares.

16. Aumento del presupuesto de la Ley de Violencia de Género. Justicia para todos los femicidios.

17. Recuperar en forma inmediata la retención del 15% de la Coparticipación Federal. Cumplir con la Ley de Coparticipación Federal  en la distribución primaria de un mínimo del 36 % para las provincias, cuando actualmente está en el 25%, en el camino de recuperar el 50% histórico.

18. Impedir la firma del humillante acuerdo ajustador con el FMI. Al saqueo del país, tratan de cubrirlo pidiendo créditos del exterior. Un inmenso negocio de los bancos y el capital financiero, con  intereses que crecen a medida que crece la deuda hasta que se hace impagable. Ahora aparece el FMI con recetas para aumentar la superxplotación y la pobreza, la entrega de las riquezas y la soberanía.

Repudiamos la subordinación de los dirigentes que apoyen este nuevo acuerdo de nefastos antecedentes para el pueblo. Dicen que es necesario para “salvarnos” del infierno.

 Infierno es lo que vivimos y vamos a vivir, si no paramos esta política nacional donde todo el equipo económico, cínicamente han declarado que tienen sus fondos en el exterior.

19. Tomar medidas de fondo y a favor del pueblo. Para estas medidas hay que buscar los recursos donde están y no en los bolsillos vacios del pueblo. Aumentar las retenciones a los grupos económicos concentrados de terratenientes, pooles de siembra y monopolios comercializadores y eliminarlas a los pequeños productores, obligando a declarar en el momento y depositar los dólares en el país. Restablecer los impuestos de la gran minería contaminante. Aumentar los impuestos a la especulación financiera de los bancos que en el medio del desastre son grandes ganadores.

20. Recuperar la soberanía política y económica para ejercerla con total control del pueblo. Cortar con la especulación financiera, con una profunda reforma monetaria.

Sin más, este colectivo social y popular, se pone en marcha con el conjunto de organizaciones políticas, económicas y sociales, para articular iniciativas y acciones en defensa de nuestra industria nacional, pymes, economías regionales, que son la fuente principal de trabajo y de un país federal.

Convocan: CCC Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, FNC Federación Nacional Campesina, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CTA De Los Trabajadores, CTA A nacional y regionales, ATE nacional, UPCP, Movimiento Evita, MP La Dignidad, MTE, Pueblo Unido, Frente Popular Darío  Santillán Chaco, CEPA Corriente Popular Estudiantil Antiimperialista, MUS Movimiento de Unidad Secundario, #Ni un pibe menos por la droga, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, FUNE Federación Universitaria del Nordeste.

Adhieren: CGT Regional Chaco, PASTORAL SOCIAL, SITECH Federación Chaco, ATE Chaco, Utre, UPCP, Diputada Nacional por Chaco Analía Rach, Diputada Nacional por Corrientes Aracely Ferreira, Diputado Provincial Misiones Martín Sereno, Secretario DDHH provincia del Chaco Juan Carlos Goya, Intendente ciudad de Resistencia Jorge Milton Capitanich, Concejal ciudad de Resistencia Rodrigo Ocampo, Concejal Eduardo Caro General Pinedo, Agrupación Tres Banderas Chaco, UNPEProCE, ATRAVENDI Corrientes, Agrupación Telefónica Peronista Corrientes, Irrompibles Corrientes, ATE Corrientes, CTA Corrientes, CONAT Corrientes, Partido Comunista Corrientes, CTA-A Misiones, ATE Misiones. Intendente de Las Palmas Victor Hugo Amella, Consejo Municipal e Intendente de J. J. Castelli Alberto Nievas".

Leer más...
none