Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde la sesión ordinaria Nº 4 en la localidad de Juan José Castelli, se abordó el proyecto 358/16 que propone crear la figura del Fiscal en lo Penal Especial en Delitos contra la Administración Pública, dichas fiscalías tendrían competencia “cuando se trate de acción penal pública de los delitos establecidos en el Título XI del Código Penal Argentino denominados ‘Delitos contra la Administración Pública’”.

La diputada del Interbloque Cambiemos y autora del proyecto, Irene Dumrauf, mocionó la preferencia para que esta iniciativa tenga prioridad para su tratamiento en comisiones y sea tratada en cuatro sesiones. “Esta iniciativa ha tenido como fundamento la necesidad que en la provincia se cuente con fiscalías especiales para tratar delitos contra la administración pública, y nos referimos a aquellos que hacen al mal desempeño, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, de aquellos que han tenido la responsabilidad de conducir un espacio dentro de las reparticiones públicas y administrar los recursos de todos los chaqueños” detalló.

“Ya hemos tenido una experiencia similar, la fiscalía especial de narcomenudeo con resultados extraordinarios” recordó, en este sentido se refirió al “cuello de botella que se genera cuando se hace una denuncia penal de este tipo, cuando los representantes de este poder, o la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, o el Tribunal de Cuentas, o Juicio de Residencia, si se detecta un ilícito, estos órganos de contralor hacen una denuncia penal, pero nos encontramos que estas fiscalías penales están abarrotadas de expedientes con robos, homicidios, etc., y estas denuncias que refieren a los recursos de todos los chaqueños son relegadas”.

“Entendiendo la importancia que significa la administración de los recursos de todos los chaqueños que deben apuntar a mejorar la vida de todos, planteo la creación de estas fiscalías” remarcó, “este proyecto fue presentado en el año 2016 y todos los hechos que hoy están ocurriendo en la provincia hacen oportuno el tratamiento de esta ley, que seguramente va a ser un instrumento importante para todos los chaqueños”.

Las distintas posturas

Por su parte, el presidente de bancada, Carim Peche, observó: “la corrupción no es patrimonio de un partido político, ni la honestidad, la persona adquiere valores en su casa, en la escuela, y cuando crece es honesto o deshonesto, es corrupto o no, la corrupción en general golpea en muchos países del mundo y Argentina no está exenta de esto”.

El legislador sostuvo que “la corrupción mata, todo dinero público que sea desviado no va a la salud, a la educación, a la seguridad, entonces, qué mejor que hablar de estos tema de actualidad, los 32 legisladores vamos a coincidir en esto que tenemos que dar lucha contra la corrupción, porque el ciudadano común generaliza, piensa que todos los que hacemos política nos servimos de la política, y esto no es así, muchos tenemos vocación de servicio y creemos que la política transforma”.

El diputado del Partido Obrero,Aurelio Díaz, opinó: “creo que se va a crear otra oficina más, en sesiones anteriores en Resistencia he planteado a esta Legislatura que los dos bloques mayoritarios le han otorgado al ejecutivo autorización de toma de créditos por 4 mil millones de pesos que tenían que ir para el pago de los juicios que los compañeros judiciales le ganaron al estado, y delante de nuestras narices los compañeros judiciales cobraron solo mil, he preguntado dónde fue a parar el resto”

“Me parece que no sirve crear otra oficina más, si desde acá adentro no decidimos y vemos a dónde va a parar esta plata, nosotros estamos en desacuerdo, armar otra oficina no sirve” sostuvo.

El diputado justicialista Ricardo Sánchez expresó: “valoro la preocupación de la diputada Dumrauf, y le voy a dar la derecha cuando dice que no hay un oportunismo político dado que viene bregando con este proyecto desde hace tiempo. Pero le diría que las mismas críticas a la respuesta judicial que ella esgrime a las denuncias que hizo oportunamente, también podemos decirle que le caben a este bloque, nosotros también hicimos denuncias por hechos de corrupción y nos archivaron el expediente”.

“Y en esto estoy de acuerdo con Peche –manifestó- la honestidad o no honestidad es transversal a los políticos, más allá de las ideologías políticas, por supuesto que una oficina o fiscal no nos van a solucionar el tema de corrupción si hay funcionarios deshonestos, pero sí generar desde el Estado, las alertas, la fiscalización, porque por ahí a la luz de los hechos el Estado fue laxo en el control, y es un tema de debate”.

“Es un tema donde usted puede tener una posición donde cree que en el ámbito judicial se van a investigar los temas de corrupción y otro puede tener otra opción que es una oficina anticorrupción con un fiscal administrativo, o en todo caso en el ámbito de la fiscalía de estado como lo dijo el gobernador, y más aún cuando la designación de ese funcionario puede venir con un concurso de antecedentes y oposición” sostuvo.

El diputado radical Alejandro Aradas destacó: “planteamos un debate serio y responsable de un tema complicado y difícil que nos tiene a todos preocupados, planteamos la necesidad de abordar este tema, porque la sociedad en su conjunto nos está evaluando permanentemente sobre todo a nosotros que tenemos la responsabilidad del control sobre el Ejecutivo provincial”.

“Necesitamos tomar definiciones políticas, más allá de las cuestiones administrativas y técnicas, y la corrupción instalada en los organismos públicos es un tema necesario de tratar, debatir y fundamentar nuestra posición política, queremos debatir lo antes posible y tomar una definición como cuerpo legislativo, y me parece que la propuesta de Dumrauf es un avance en relación de un tema que existe hace mucho tiempo y es nuestra responsabilidad en trabajar en una solución urgente”.

Su par de bancada Leandro Zdero, expresó: “nosotros hemos sido claros, la diputada Dumrauf ha expresado la necesidad de discutir, debatir, y poner sobre la mesa un tema que puede tener diferentes posturas, pero es un tema necesario de debatirlo, existe la voluntad no solo nuestra de acompañar el tratamiento en cuatro sesiones del proyecto, sino que hay voluntad política de aquellos que tienen mayoría”.

El presidente de la bancada oficialista Hugo Sager, sostuvo: “este bloque va a acompañar la propuesta de la diputada preopinante de preferencia 4 sesiones, entendiendo que enriqueciendo el proyecto que sustenta y el proyecto que envió el Ejecutivo, vamos a llegar a buen puerto de sancionar una ley que permita incorporar aun mayor cantidad de elementos a algo que se viene haciendo en la provincia y tenemos que reconocer”.

“Cuando hablamos de corrupción, hablamos que se pide libertad en la investigación y no obstrucción y de encontrarse culpables, independencia en el juzgamiento. Quiero para aportar al debate que se va a dar en la comisión respectiva, la incorporación de un fiscal no nos termina de garantizar lo que la sociedad nos viene pidiendo, el fiscal investiga, no juzga, pide sanción. Para aportar a ese debate me quedaría enriqueciendo el proyecto que envió el poder ejecutivo, pero son puntos de vista” aclaró.

Destacó que “nuestra provincia a partir de la modificación de la Constitución, del 94 en adelante, han incorporado elementos e institutos que han mejorado el juzgamiento de los hechos” y mencionó como ejemplos el concurso de antecedentes y oposición para la designación de jueces del STJ y el Juicio de Residencia, “esos son avances, y nos corresponderá a nosotros o a los que vienen mejorarlos”.

“Comparto con Dumrauf, no venimos a ver quien tira más o menos, cuando se decidió venir a esta Sesión en Castelli, coincidimos en que tenemos que pronunciarnos, discutir, pero haciéndolo de manera responsable, y todos hacemos un esfuerzo en esa dirección y vamos a hacer un aporte en el tiempo que nos estamos dando -tomemos la decisión que tomemos- de favorecer la no interferencia, la imparcialidad”.

“Vemos que la frustración de la sociedad sumada a este tipo de cosas va a caer sobre la política y los partidos políticos, y hay personas que están pensando que la política no es la vía donde los pueblos pueden solucionar las cuestiones, los corruptos tiene que ser juzgados, pero nosotros tenemos que defender la política” concluyó.

Leer más...