Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El Decreto 308/17 firmado por el mandatario chaqueño determina que la emergencia agropecuaria será por el término de 180 días y abarca los Departamentos 2 de abril, Fray Justo Santa María de Oro y 12 de Octubre (sector sur), donde se detectaron pérdidas de más de 50% y hasta el 100% en los cultivos afectados al momento de las inundaciones.

El Ministerio de Producción se encargará de otorgar los certificados de emergencia a los productores afectados, mientras que la Subcomisión zonal de cada Departamento evaluará cada caso en particular para certificar la real afectación por excesos hídricos, la cual deberá ser superior al 50% al momento de cosecha.

 

Homologación

El ministro de Producción chaqueño participará de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que se desarrollará este jueves 2 a partir de las 12.30 en el Salón de Usos Múltiples del anexo jardín del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Asistiremos a esta reunión para hacer entrega formal a las autoridades nacionales del Decreto 308/17 firmado por el gobernador Peppo que declara la emergencia en estos Departamentos del sudoeste provincial, solicitando la homologación correspondiente para que los productores afectados reciban la asistencia contemplada en la ley Nacional N° 26.509”, señaló el funcionario, quien viajará acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana.

Tortarolo apuntó que “nosotros estamos llevando a esta reunión el relevamiento de los productores de girasol, soja, sorgo y maíz que resultaron afectados, intercediendo ante la Comisión Nacional para que puedan bajar a la provincia los recursos establecidos por ley para resarcir a los mismos”.

 

Reunión algodonera

Tortarolo también participará en Buenos Aires de la reunión de la mesa algodonera, donde estará en compañía del subsecretario de Algodón Omar Farana.

El ministro recordó que la semana pasada estuvo reunido con el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena “para repasar los temas que serán tratados en este encuentro de mañana jueves, donde vamos a plantear que el reparto de los fondos de la ley algodonera se haga con criterios donde todas las provincias estemos de acuerdo y la información que sustenta estos criterios sea verdadera”, enfatizó.

“Es necesario que cada provincia pueda presentar el volumen producido, las hectáreas sembradas y los productores algodoneros involucrados, en base a un trabajo de relevamiento como hizo el Chaco, tanto con el censo que realizó el CPIACH como el relevamiento y seguimiento que hizo la Subsecretaría de Algodón, lo que nos permitió hacer muy bien los deberes el año pasado”, dijo el ministro.

Tortarolo abogó para que “todas las provincias algodoneras puedan tener la misma información, porque esto será de gran ayuda cuando llegue el momento de discutir cómo será el reparto de los recursos contemplados en la ley algodonera”, concluyó.

Leer más...