Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El canciller Jorge Faurie y las nuevas autoridades de la DAIA, encabezadas por Jorge Knoblovits, comenzaron a analizar "herramientas internacionales" para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, del que se cumplirán 25 años durante el 2019, sin que haya habido avances en la Justicia.

Durante el encuentro, que se desarrolló ayer en la Cancillería, se analizó la situación de la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 994 y que le costó la vida a 85 personas y dejó 300 heridos. 

De la reunión de ayer participaron también el secretario de Culto, Alfredo Abriani, y la subsecretaria de Culto, Claudia Russo; y -por la DAIA- el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el director ejecutivo, Víctor Garelik; y Mario Ruschin, presidente de la fundación Amigos de DAIA.

"Se trató el tema de la causa AMIA y las herramientas internacionales que la DAIA está dispuesta a explorar", explicó Knoblovits en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) y precisó que el canciller Faurie "puso la Secretaría Legal de la Cancillería a disposición de la DAIA" para explorar esas alternativas.

No obstante, fuentes oficiales indicaron a Télam que en esta primera reunión -donde se presentaron las nuevas autoridades de la Daia- la Cancillería "se limitó a escuchar las propuestas y se comprometió a analizar y evaluar la viabilidad de las mismas".

Días atrás, luego de asumir su nuevo cargo, Knoblovits había asegurado que buscará "reflotar y perseguir la justicia" en las causas de los atentados contra la AMIA y embajada de Israel a través de "herramientas adecuadas en el derecho internacional" ya que "en la Argentina están detenidas".

"Queremos reflotar y perseguir la justicia en la causa AMIA y buscar herramientas adecuadas en el derecho internacional ya que, evidentememte, en la Argentina está detenida la causa. Lo mismo con el esclarecimiento al atentado a la embajada y el reclamo de justicia permanente por la muerte de Alberto Nisman", aseguró Knoblovits en una entrevista con Télam luego de asumir al frente de la entidad judía.

También, durante el encuentro de ayer en Cancillería, se habló de la agenda de derechos humanos para que "la DAIA sea protagonista" y se analizó el tema del diálogo interconfesional. "Pedimos y nos ofrecimos como protagonistas", resaltó Knoblovits tras la reunión.

En su cuenta de Twitter, el canciller Faurie destacó la reunión con los representantes de la comunidad judía argentina y ratificó: "Estamos a disposición para seguir trabajando juntos".

Otro tema que se habló en el encuentro de ayer fue el próximo aniversario del atentado en julio -cuando se cumplan los 25 años- y la posibilidad de organizar acciones conjuntas con la AMIA y la DAIA para visibilizar el tema en embajadas argentinas en el exterior.

 

Fuente: Télam

Leer más...